Visa para viajar a Costa Rica: todo lo que tienes que saber

Algo imprescindible a la hora de viajar a cualquier país es tener la visa y el pasaporte en regla.

¡Infórmate bien antes si no quieres quedarte en tierra!

Para entrar en Costa Rica tendrás que tener tu pasaporte en vigor y en algunos casos también tendrás que solicitar una visa con antelación.

Dependiendo de tu nacionalidad tendrás que realizar unos tramites u otros, los requisitos serán más o menos complicados y podrás quedarte más o menos tiempo en Costa Rica.

En algunos casos también tendrás que explicar el motivo de tu visita.

Pero tranquilo…

Si esto te preocupa puedes confiar en una compañía especializada en documentación de viajes como IVISA. Es un servicio 100% online, seguro y sencillo que tramitará todo el papeleo en tu nombre. Una vez que hayas cubierto el formulario de aplicación y se haya aprobado, recibirás la visa electrónica en tu correo.

Así de fácil.

Sigue leyendo y descubre todo lo que TÚ necesitas para viajar a Costa Rica dependiendo de tu nacionalidad.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Requisitos y visado para viajar a Costa Rica según tu nacionalidad

Los requisitos para visitar Costa Rica son diferentes según cuál sea tu nacionalidad. Hay 4 grupos de países con requisitos muy distintos.

1. Grupo A (muy fácil)

Si eres de uno de los siguientes países lo tendrás muy fácil.

NO necesitas traer una visa desde tu país para entrar en Costa Rica. Cuando llegues al aeropuerto te darán un visado y te sellarán el pasaporte.

  • España, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Chile, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Montenegro, Irlanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Brasil, Venezuela, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico, Corea del Sur, San Marino, Serbia y Sudáfrica.

Necesitarás:

  • Un pasaporte válido y que tenga por lo menos 1 día de validez.
  • Un ticket de salida del país con una fecha anterior a la del fin de tu visa de turista (la duración de este periodo la decide el funcionario de inmigración, normalmente son 90 días).

2. Grupo B (fácil)

Si perteneces a este grupo NO es necesario que traigas una visa desde tu país de origen para entrar en Costa Rica.

Cuando llegues te darán un visado y te sellarán el pasaporte.

  • Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, El Salvador, Islas Fiji, Granada, Guatemala, Honduras, Tonga, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Surinam, Tuvalu, Turquía y Vanuatu.

Para entrar necesitarás:

  • Un pasaporte con una validez superior a 3 meses desde tu llegada a Costa Rica.
  • Un ticket de salida del país con una fecha anterior al final del periodo de tu visa de turista (suelen ser 90 días).

La duración de la visa de turista la decidirá el funcionario de inmigración.

3. Grupo C (complicado)

Si eres de uno de los países del Grupo C lo tendrás más complicado y tendrás que hacer más tramites.

  • Albania, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Benín, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Botsuana, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Comores, Chad, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malasia, India, Indonesia, Jordania, Kazakstán, Kenia, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Besotho, Libia, Líbano, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Perú, Qatar, República Árabe Saharaui, China, Macedonia, Congo, Laos, República Dominicana, Ruanda, Senegal Sierra Leona, Sudan Norte y Sur, Suazilandia, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Túnez, Turkmenistán, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Necesitarás un visado consular y solo podrás visitar el país un máximo de 30 días.

El visado tendrás que pedirlo en el consulado de Costa Rica de tu país y entregar la siguiente documentación:

  • Una carta dirigida al cónsul solicitando la visa.

Debes incluir tus datos personales (nombre, número de pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, profesión y país de residencia) y los datos del viaje (motivo, duración, la dirección exacta que tendrás en Costa Rica y el lugar y la fecha aproximada de entrada y salida)

  • Los lugares que vas a visitar en Costa Rica
  • Una prueba de que tienes dinero suficiente para mantenerte durante tu visita
  • Un pasaporte válido durante al menos 6 meses y una fotocopia
  • Cumplimentar la solicitud del visado, la encontrarás aquí
  • Certificado de antecedentes penales de la policía

Tienes que solicitar la visa por lo menos 90 días antes de tu viaje.

Ten en cuenta que el visado no está garantizado, aunque presentes todos los papeles puede ser que no te lo den. Tenlo en cuenta cuando organices tu viaje.

Si no te lo conceden tendrás que esperar por lo menos 6 meses para solicitarlo otra vez.

4. Grupo D (muy complicado)

Si perteneces al Grupo D necesitarás un visa restringida para entrar en Costa Rica.

Esta visa la otorga la Comisión de Visas Restringidas y Refugiados. Ellos decidirán el número máximo de días que puedes pasar en el país.

  • Afganistán, Bangladesh, Cuba, Eritrea, Etiopía, Haití, Irán, Iraq, Jamaica, Myanmar, Palestina y Siria.

Debes solicitarla en el Consulado de Costa Rica de tu país y pedirla por lo menos 90 días antes de tu viaje.

El visado no está garantizado y puede ser que no te lo concedan. Si es tu caso, debes saber que no es fácil que te lo terminen concediendo y tendrás que esperar 6 meses para volver a solicitarlo.

Para solicitar una visa de este grupo es mejor que pidas información sobre todos los documentos que debes presentar en el Consulado de Costa Rica en tu país.

###

Cómo encontrar vuelos a Costa Rica al mejor precio

En Costa Rica hay hoteles para cada tipo de viajero.

18 comentarios en «Visa para viajar a Costa Rica: todo lo que tienes que saber»

  1. Buenas noches yo soy haitiano pero mi novia es costarricenses, yo soy residente en Brasil, necesito saber si puedo viajar a costa Rica con mi residencia brasileros
    Porque yo tengo que casarme en septiembre por esto quiero saber gracias

  2. ¡SALUDOS!

    Soy Venezolano y dadas las circunstancias en mi país fue imposible salir con antelación, ahora todo se ha vuelto mas difícil y complicado. Mi pasaporte venció pero siendo Costa Rica un país democrático y habiendo reconocido a Juan Guaido como presidente encargado, puedo presentar mi pasaporte vencido hasta por cinco años, según tratado internacional reciproco entre ese país y el gobierno interino de Venezuela; ésta acotación está vigente?

    • ¡Hola Alexis!

      Para tu caso te recomendamos que te pongas en contacto con la Dirección General de Extranjería de Costa Rica o con la embajada de Venezuela.

      ¡Un saludo!

  3. Hola, tengo un amigo peruano q esta en Costa Rica desde marzo de 2020, él tiene residencia Canadiense, no ha podido regresar a Canadá por el covid, necesita sacar visa para seguir en Cr?
    Los padres de este amigo tienen el pasaje comprado desde antes del covid, ellos están en Canadá y viajarían en septiembre, son peruanos y no cuentan con residencia en Canadá, necesitan visa?

    • ¡Hola Richard!

      Es un caso muy particular y para salir de dudas es mejor que contacten directamente con la embajada de Canadá.

      ¡Un saludo!

  4. Hola Saludos, mi novio es de la Republica Dominicana yo soy ciudadana americana vivo en Puerto Rico el podrá viajar a Costa Rica sin visa? Muchas gracias

    • ¡Hola Analia!

      Para tu caso te recomendamos que contactes directamente con la embajada de Republica Dominicana y la de Estados Unidos.

      ¡Un saludo!

  5. Soy nicaragüense y estoy en España. Viaje por turismo y al final con el virus he tenido que quedarme en este país, pero ahora quiero regresar a Nicaragua y no hay vuelos, así que he comprado un billete de avión de Valencia a san José, la idea es hacer viaje por tierra (bus) de san José a Nicaragua, el problema es que no tengo Visa de tránsito TICA y tengo dudas de que las aerolíneas españolas no me dejen viajar por falta de visado, visado que no tengo ni he solicitado por desconocimiento y ahora no se si tengo suficiente tiempo para hacer esa gestión porque viajo el 3 de septiembre

    • ¡Hola Julio!

      Es un caso complicado, te recomendamos que contactes directamente con la embajada de Nicaragua.

      ¡Un saludo!

  6. Hola soy cubano vivo en Chile y deseo visitar Costa Rica como turista claro cuando esta crisis del covid allá pasado que debo hacer para solicitar una visa de turismo muchas gracias

  7. Hola, me llamo Josè Sànchez. Tengo pasaje en Iberia hasta San Josè. Necesito trasladarme a Nicaragua, y como no hay vuelos directos, tengo que hacerlo en bus. Que requsitos necesito, ademàs de mi pasaporte español en regla. Gracias.

    • ¡Hola Jose!

      Como ves en el post no necesitarías, visa pero como tienes que luego viajar a Nicaragua yo te aconsejaría que contactaras con la Embajada de Nicaragua. Además debido al Covid es posible que tengas alguna restricción de otro tipo así que deberías contactar también con la Embajada de Costa Rica.

      ¡Un saludo!

  8. Buenas tardes,
    Quería viajar a Costa Rica y me ha surgido la duda de si en mi caso es necesario un visado.
    Mi pasaporte es Ucraniano, pero vivo en España donde tengo un permiso de residencia de larga duración.
    Entonces no se si eso me permite entrar sin visado.

    Seria de mucha ayuda su respuesta.
    Muchas gracias.

  9. Saludos..
    Soy ciudadano Estadounidense, tengo mi pasaje para viajar el 05 de Noviembre a Costa Rica, segun los requisitos, necesito un seguro de salud, lo puedo comprar en el aeropuerto Juan Santamaria al arribar?

Los comentarios están cerrados.