El Caribe de Costa Rica: tortugas, reggae y calma

La costa del Caribe de Costa Rica no se ha desarrollado igual que el resto del país. El Caribe es muy diferente… y eso lo hace muy especial.

A esta zona vienen muchos menos turistas y tendrás las playas para ti solo.

No podrás alojarte en grandes resorts porque no los hay, la mayoría son pequeños hoteles llenos de encanto.

El Caribe tiene una cultura propia y ha desarrollado una identidad totalmente distinta. Te sorprenderá su colorida cultura Reggae, su exquisita comida criolla y su ritmo de vida más tranquilo.

Lo peor es que nunca sabrás si va a llover pero lo más probable es que llueva.

El tiempo es muy inestable y difícil de pronosticar aunque lo cierto es que llueve más que en el resto de Costa Rica.

El Caribe es una región mucho menos explorada.

A muchos lugares solo se puede llegar por agua o por aire y esto ha ayudado a preservar de una manera excepcional sus parques nacionales:

  • El Parque Nacional Tortuguero
  • Parque Nacional Cahuita

Es cierto que la costa del Caribe no tiene tantos visitantes ni esta tan preparada para el turismo pero eso no tiene por qué ser algo malo… puede ser una gran ventaja.

¡Atrévete a descubrir el Caribe de Costa Rica!

Consejo Premium→ esta zona está más aislada que otras regiones de Costa Rica. Para viajar al Caribe es muy recomendable contratar un buen seguro de viaje.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Qué ver en el Caribe de Costa Rica: 5 lugares que no puedes perderte

1. Tortuguero y Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es uno de los destinos estrella de la costa del Caribe.

La mayoría de turistas visitan Tortuguero para ver el desove de las tortugas marinas en las costas. ¡Es todo un espectáculo!

Estas son las mejores épocas para verlas:

  • Tortugas baulas: de marzo a mayo.
  • Tortuga boba: de julio a octubre
  • Tortugas carey: de marzo a octubre.

Puedes visitar Tortuguero a pie pero es más popular recorrerlo en barco. Podrás llegar a muchos más sitios y observar a los animales desde más cerca. Este es el tour con mejores valoraciones.

El entorno es muy húmedo, llueve mucho y está lleno de canales y ríos. Al ser tan húmedo los terrenos suelen estar embarrados así que vete preparado.

Aunque las playas son preciosas, no suelen ser adecuadas para el baño por sus fuertes corrientes.

¿Cómo llegar a Tortuguero?

Tortuguero es un lugar remoto y llegar no es tan sencillo.

Desde San José se puede llegar en avioneta. Por carretera está a unas 5 horas pero tendrás que coger un bote en Moín.

Moín es una opción pero lo mas lógico, si se parte desde San José, es llegar al embarcadero de la Pavona.
El viaje desde San José pueden ser 3 horas en coche. Allí se dejará el auto y se tomará un bote durante 45 minutos o 1.5 horas, la duración dependerá del caudal y las condiciones climáticas.

Los botes salen a las 7:00, 11;30, 12:30 y el ultimo a las 16:00.

2. Puerto Viejo

Puerto Viejo es probablemente el pueblo más visitado de la costa del Caribe.

Puerto Viejo es una ciudad del Caribe de Costa Rica

La cultura aquí es totalmente afrocaribeña, con música reggae y casas de colores. Incluso la ropa de los locales es distinta.

El ambiente es bastante alternativo y relajado aunque Puerto Viejo también es conocido por sus fiestas, su bonita playa de arena blanca siempre tiene ambiente.

Los viajeros que buscan salirse de las rutas más transitadas suelen pasar por Puerto Viejo, así que veras a muchos mochileros.

Ten en cuenta que el nivel de desarrollo en esta zona es muy bajo, aunque cada vez aparecen más hoteles y restaurantes.

Si quieres ver animales de cerca, ¡incluso jaguares! Puedes visitar el Centro de Rescate del Jaguar. Es una fundación que rescata animales y los rehabilita para luego reintegrarlos en la naturaleza.

3. Cahuita y el Parque Nacional Cahuita

El pequeño pueblo de Cahuita y el Parque Nacional están al lado el uno del otro. Es un lugar perfecto para relajarte y disfrutar de su entorno natural.

En el Parque Nacional Cahuita podrás bucear entre arrecifes de coral, con cientos de especies de peces tropicales y… con dos barcos naufragados.

El snorkel y el buceo solo pueden hacerse con guías certificados, es una medida para proteger los arrecifes.

Cahuita tiene playas de arena blanca y de arena negra como la Playa Negra. En ellas podrás das paseos a caballo y hacer snorkel.

Las playas son preciosas y la vegetación es súper intensa. Es una gran oportunidad para conectar con la naturaleza más salvaje.

4. Manzanillo y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo

Si quieres más tranquilidad y alejarte de los turistas y de la fiesta, este es tu sitio. Manzanillo es una población de pescadores diminuta con un aire totalmente afro-caribeño.

Es uno de los mejores sitios para hacer buceo y snorkel entre sus arrecifes de coral. También puedes hacer excursiones en tirolina o disfrutar de playas como Punta Mona.

Son muy conocidos los tours del chocolate de la región. Aprenderás cómo se hace y podrás probarlo.

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo es un precioso Parque Natural de selva, manglares y arrecifes de coral en el que podrás ver perezosos, monos, iguanas, tortugas marinas, delfines y manatíes.

5. Limón

Limón o Puerto Limón es la localidad con mayor población del Caribe. Es una ciudad multicultural, con influencia jamaicana y asiática.

Es una población con mucha actividad pero para los turistas suele ser un sitio de paso.

Puedes visitar el Parque Vargas y ver perezosos o acercarte hasta el Mercado Central y comprar souvenirs y artesanía local.

Cerca de Limón, a unos 4 km está Playa Bonita.

IMPORTANTE: las playas de esta zona no son seguras para nadar por sus fuertes corrientes.

Cerca de Limón esta la Selva tropical de Veragua donde podrás hacer un tour en tirolina, un viaje en teleférico, visitar un jardín de mariposas o uno de colibríes.

Isla Uvita está a 20 minutos en bote de limón.

Es un lugar muy visitado por los surfistas pero tendrás que llevar todo lo que necesites para el viaje, incluida la comida.

Las mejores playas del Caribe de Costa Rica

1. Playa Punta Uva

En frente del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo está una de las playas más bonitas de Costa Rica, la Playa Punta Uva.

Es una playa de aguas tranquilas, arena dorada y rodeada de palmeras. Además, hay un arrecife de coral donde puedes bucear o hacer snorkel.

La selva que la rodea está llena de aves, perezosos y monos.

2. Playa Cocles

A menos de 4 km de Puerto Viejo está esta preciosa playa de arena dorada y rodeada de palmeras, te aconsejo que no te la saltes en tu ruta.

Puedes llegar desde Puerto Viejo en coche, autobús o en bici.

Es muy popular entre los surfistas que llegan de todo el mundo para surfear una de las olas más grandes y peligrosas, la de Salsa Brava (de diciembre a abril y de junio a julio).

Suele tener socorristas y banderas que se señalizan las zonas peligrosas.

3. Playa negra

Esta enorme playa de arena negra va desde Puerto Viejo al Parque Nacional Cahuita.

Es muy visitada por surfistas, sobre todo la zona más cercana a Puerto Viejo. Es ideal para surfistas principiantes y para nadar ya que el oleaje es suave.

De todas formas, siempre es buena idea preguntar a los locales sobre las mejores zonas para bañarse y para hacer surf. No olvides que el ahogamiento es la segunda causa de muerte por accidente en Costa Rica. Las corrientes pueden ser muy fuertes.

A lo largo de la playa encontrarás hoteles, algunos restaurantes y tiendas. Hay transporte público que recorre la zona de forma habitual.

Qué hacer en el Caribe de Costa Rica

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en la costa del Caribe. Si se te ocurren más, añádelas en los comentarios del post. 😉

  • Snorkel y buceo. La costa caribeña es una de las mejores zonas para hacer estas actividades.
  • Hacer surf en Manzanillo, Cahuita o Puerto Viejo.
  • Probar la comida caribeña, es única y deliciosa.
  • El tour del chocolate. El chocolate de Costa Rica es uno de los mejores del mundo. En los tours aprenderás cómo se cultiva el cacao y podrás probarlo, ¡faltaría más!
  • Salir de fiesta por Puerto Viejo. Podrás escuchar autentico reggae y dancehall al lado de la playa mientras te tomas un mojito.

Cuándo ir al Caribe de Costa Rica

El clima en la costa del Caribe es totalmente diferente al clima del resto de Costa Rica. Hay dos estaciones la lluviosa y… la más lluviosa.

Cualquier día puede llover pero los meses más secos son septiembre y octubre, justo cuando más llueve en el resto del país.

En septiembre y octubre encontrarás más ofertas y menos turistas, son los mejores meses para visitar el Caribe.

Julio es el mes más lluvioso y agosto es el más caluroso, tenlo en cuenta a la hora de reservar.
En el sur de la costa del Caribe llueve menos que en el norte. La temperatura es cálida durante todo el año, la media son 30º.

Dónde dormir: los mejores hoteles del Caribe de Costa Rica

La costa del Caribe no está tan desarrollada como la costa del Pacifico así que no encontrarás grandes hoteles de lujo y resorts. En su lugar encontrarás pequeños hoteles con ambiente familiar y en lugares increíbles rodeados de naturaleza.

Los mejores hoteles baratos

Aracari Garden Hostel (Tortuguero)→ está al lado del Parque Natural Tortuguero y a unos pasos de la playa. Organizan muchas actividades en la zona, las más popular es un tour nocturno para ver los animales que durante el día están escondidos.

Vista Verde (Puerto Viejo)→ está a pocos metros de la playa y del centro de Puerto Viejo. Es perfecto para tumbarte en una de sus hamacas y disfrutar de la naturaleza y de los animales de la zona.

Alouatta Lodge (Cahuita)→ son acogedoras cabañas de madera en medio de la naturaleza. Está bien situado, se puede ir caminando a pie a Cahuita y a Playa Negra (está a unos 2km).

Los mejores hoteles calidad precio

Apartamentos Oasi (Cahuita)→ es perfecto para visitar el Parque Nacional Cahuita, está a solo 5 minutos de la entrada. Las instalaciones están muy nuevas.

Mar Verde Lodge (Puerto Viejo)→ son preciosas cabañas abiertas a la naturaleza. La playa está a 5 minutos. Las terrazas con vistas a la jungla son espectaculares.

Los mejores hoteles de lujo

Umami hotel (Puerto Viejo)→ este boutique hotel está decorado con muy buen gusto, con materiales naturales y colores claros. Las zonas comunes son perfectas, la piscina y los jardines están muy bien cuidados. Puedes ir paseando a la playa.

Relax Natural Village (Puerto Viejo)→ son varias cabañas de madera con terraza privada. Son nuevas, espaciosas, bonitas y están rodeadas de jardín tropical. Esta en primera línea de playa en un entorno totalmente salvaje. Está a solo un paseo de Puerto Viejo.

Dónde comer en la costa del Caribe

La gastronomía del Caribe es muy diferente. Si no sabes qué es el Rondón, el Pan Bon, el Patí o el Agua de Sapo, lo mejor es que los pruebes tú mismo.

Estos son algunos de los mejores restaurantes.

Comida caribeña

– El Rincón del Amor (Cahuita)→ sirve muy buena comida caribeña. No te dejes engañar por la decoración, los platos son puro lujo y a buen precio.

– El Sol del Caribe (Puerto Viejo)→ es un sitio perfecto para disfrutar de la comida caribeña en frente de Playa Cocles. Tiene muy buena relación calidad precio.

– Mi niño (Tortuguero)→ de los mejores sitios para comer en Tortuguero. ¡Tiene comida típica a precios baratos y buena música!

Pero no solo podrás comer comida típica en el Caribe de Costa Rica también hay muy buenos restaurantes de comida internacional.

Comida Internacional

– Café Rico (Puerto Viejo)→ la comida está buenísima y el café de los mejores. Además, está rodeado de naturaleza y animales.

– Port Vell (Puerto Viejo)→ los desayunos y los batidos son exquisitos. También tienen comida típica y platos saludables.

– Barakka Bistro (Cahuita)→ está en el centro de Cahuita. Podrás comer platos europeos pero con influencias de Costa Rica.

– Todo es Posible (Puerto Viejo)→ como dice su nombre: todo es posible, incluso probar unos deliciosos platos italianos en Costa Rica. Resulta muy práctico si vas con niños, las pizzas son irresistibles.

– Bamboocha (Punta Uva)→ está situado en la carretera principal de Cocles. Ofrece platos italianos con toques caribeños y latinos.

– El Refugio Grill (Puerto Viejo)→ es un pequeño restaurante camino de Punta Uva. El menú no es muy extenso pero la comida está deliciosa y está rodeado de naturaleza.

– Bread & Chocolate (Puerto Viejo)→ los postres y el chocolate están de 10. Es muy popular para desayunar.

###

Si tienes dudas a la hora de planificar tu viaje a la costa del Caribe de Costa Rica, no te cortes, y escribe en los comentarios. 😉

Una guía completa para mochileros que quieren viajar a Costa Rica.

Los lugares más recomendados para hacer surf en Costa Rica.

Deja un comentario