Qué ver en Costa Rica: 9 lugares que no puedes perderte

En Costa Rica tienes mucho que ver y mucho que descubrir: volcanes activos, playas infinitas, selvas tropicales y una impresionante vida salvaje.

Entre tantas opciones puede resultar difícil elegir… pero para ponértelo un poco más fácil hemos hecho una selección con los mejores.

Los 9 lugares top que no puedes perderte.

Si quieres aprovechar al máximo la visita te recomiendo que contrates un tour privado. En Costa Rica no son caros y descubrirás todos los rincones de cada lugar.

Echa un vistazo en Civitatis.

Actividades y tours recomendados para descubrir Costa Rica.

1. Parque Nacional Manuel Antonio: un universo de naturaleza

El Parque Nacional Manuel Antonio está situado en la costa del Pacífico, en la provincia de Puntarenas, y a pesar de ser el parque más pequeño del país es una de las principales atracciones turísticas de Costa Rica.

Verás animales, muchos animales.

Tiene una biodiversidad insuperable. Podrás ver 4 especies distintas de monos, tucanes, iguanas, mapaches, osos hormigueros, ocelotes, pumas, reptiles, más de 350 especies de aves y perezosos de 2 y 3 dedos.

Nadie quiere irse de Costa Rica sin ver un perezoso y Manuel Antonio es uno de los mejores lugares para verlos. Los verás en los árboles, cruzando la carretera o durmiendo en una palmera en la playa.

Pero tendrás que estar atento, se camuflan y no son demasiado fáciles de ver.

El Parque Manuel Antonio es un lugar perfecto para ver osos perezosos.

Lo mejor del parque es que hay un montón de actividades que podrás hacer: rápel, excursiones en quad, rafting… pero la más famosa es sobrevolar el parque en tirolina.

Dentro del parque también encontrarás playas de película de arena blanca y aguas de color azul turquesa. La playa Manuel Antonio es una de las más bonitas de Costa Rica.

La Playa Manuel Antonio es una de las más famosas de Costa Rica.

Si te quedas en uno de los hoteles del parque además de tener unas vistas preciosas del parque podrás disfrutar las puestas de sol.

Las rutas por el parque son fáciles incluso para niños, hay caminos preparados por toda la zona.

El Parque Nacional Manuel Antonio es un parque muy popular y tienen un número máximo de visitantes diarios, es mejor que organices tu visita con antelación.

Consejo premium→ este tour y este otro son los mejor valorados para visitar Manuel Antonio.

2. Reserva biológica Bosque Nuboso: un paseo entre nubes y selva virgen

Bosque Nuboso Monteverde puede ser uno de los lugares más hermosos que jamás visitarás.

En serio.

Tendrás que cruzar un puente que parece mágico y caminar entre vegetación exuberante y una niebla que parece querer envolverte.

Monteverde es famoso por su biodiversidad.
En Monteverde cruzarás un puente que te llevará hacía la naturaleza más increíble.

La vegetación en el bosque nuboso es especialmente cautivadora, gran parte de ella solo se puede encontrar en este clima fresco y tropical.

¡Encontrarás más de 450 especies de orquídeas!

Podrás ver al mítico y sagrado pájaro Quetzal, uno de los más bonitos del mundo y ahora en peligro de extinción.

Toda la reserva es una maravilla para observadores de aves.

En monte nuboso también conviven varios felinos, si tienes suerte (o no, según lo mires) podrás ver jaguares, ocelotes y pumas.

Tener que cruzar el bosque a través de puentes colgantes para disfrutar de unas vistas increíbles hacen que tu visita se convierta en una gran aventura y una experiencia difícil de repetir.

Está situado en el noroeste del país y el clima es mucho más fresco y húmedo.

También podrás visitar las plantaciones de café y azúcar de los alrededores y el museo de los murciélagos.

Si te animas podrás caminar entre murciélagos… yo no me animo. 😉

Consejo premium→ en este tour cruzarás Monteverde en tirolina.

3. Santa Teresa: surf y ambiente hippie

Santa teresa es un pequeño pueblo al sur de la península de Nicoya. Encontrarás playas vírgenes, deliciosos mariscos y un ambiente alegre.

Junto a la playa de Santa Teresa encontrarás una calle llena de tiendas de surf, hostales y centros de yoga.

Si nunca te has puesto de pie sobre una tabla este es el lugar ideal para iniciarte en el surf, encontrarás cursos para todos los niveles. Además, las playas de Santa Teresa y El Carmen están entre las más bonitas del país.

Costa Rica es uno de los mejore destinos del mundo para hacer surf.

Es un destino idílico donde conviven los locales junto con una gran comunidad de expatriados. También hay varios puntos de interés en los alrededores: Montezuma, Mal País, Isla Tortuga o Cabo Blanco.

4. Vocal Arenal: unas vistas impresionantes

El Parque Nacional Volcán Arenal está situado en el centro del país y es el segundo más visitado.

Si te digo la palabra volcán en tu cerebro ya tendrás una imagen… y estoy seguro que será muy similar al volcán Arenal.

Es el típico volcán con una forma de cono perfecta y rodeado por una vegetación exuberante.

Volcan Arenal es uno de los parques nacionales más visitados.
Las vistas al Volcán Arenal son espectaculares al atardecer y al amanecer.

Las vistas al volcán arenal son impresionantes y saber que ha estado activo hasta hace pocos años hace que te suba un poquito la adrenalina al visitarlo.

El terreno es bastante accidentado, tiene varios ríos, un lago y también podrás visitar la famosa cascada de la Fortuna.

Tus fotos de esta cascada de 70 metros serán la envidia de tus amigos… pero el baño que podrás darte en medio de la selva solo lo sabrás tú.

La puesta de sol sobre el lago es un momento mágico que no te querrás perder.

Al Parque Nacional Volcán Arenal se le conoce como la capital de la aventura, podrás hacer muchas actividades: caminatas sobre campos de lava, tironila, actividades acuáticas en el lago, rafting…

Consejo premium→ para hacer actividades de aventura es mejor que tengas un buen seguro que te cubra de todo, uno como este: Iati.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Gracias a la actividad geotérmica encontrarás aguas termales naturales en toda la zona en las que podrás bañarte.

Es un destino ideal para observadores de aves, aquí podrás ver casi las 850 especies que habitan en Costa Rica.

También podrás ver monos, perezosos, venados, tapires, jaguares, coatíes y serpientes.

Otro consejo premium→ este tour es uno de los mejor valorados de todo Costa Rica. Tiene una combinación espectacular: Catarata La Fortuna + Volcán Arenal.

5. Tortuguero: ecoturismo y un viaje por canales

El Parque Nacional Tortuguero no es para todo el mundo.

Es un lugar increíble pero tienes que saber algo importante… solo es accesible en bote o avioneta.

Es una gran zona de selva virgen y humedales costeros lleno de ríos y canales. En Tortuguero tendrás una inmersión total en la naturaleza más salvaje.

Es diferente a lo que encontrarás en el resto del país.

Hacer excursiones en bote por los canales es una forma perfecta para ver los animales con seguridad y comodidad.

Podrás ver varias especies de tortugas (verde, carey caquama y baula) que anidan a lo largo de la costa durante abril y mayo. Es muy popular hacer excursiones nocturnas para verlas.

También es el hogar de un número casi infinito de especies de plantas y animales (verás aves y reptiles).

Consejo premium→ puedes visitar Tortuguero en una excursión rápida de un solo día pero si quieres disfrutarlo con más calma es mejor que te quedes más días ( tour recomendado).

Pero ya sabes, es un sitio remoto y para llegar tendrás que recorrer carreteras en mal estado. Tampoco encontrarás los servicios y las comodidades de otras partes de Costa Rica.

Pero merece la pena, te lo aseguro.

La ciudad de Tortuguero es uno de los tesoros de Costa rica, sus canales y su espíritu ecológico hacen que sea una ciudad en comunión con la naturaleza. No encontrarás coches en sus calles y los niños juegan como se hacía antiguamente.

6. Parque Nacional Corcovado: un paraíso de naturaleza salvaje

Corcovado es el parque más grande de Costa Rica, es una selva tropical de tierras bajas y uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

Es un tesoro para investigadores y amantes de la naturaleza. El parque está prácticamente intacto y los animales de Corcovado no son alimentados (pocas veces tienen encuentros con humanos).

Te sentirás como en un documental de National Geographic.

Podrás ver jaguares, osos hormigueros gigantes, guacamayas escarlatas, cocodrilos, tiburones toro y muchos animales en peligro de extinción.

El guacamayo rojo es un animal muy exótica.

Hace mucho tiempo Osa fue una isla y algunos animales comenzaron una evolución separada, lo que hace que puedas ver subespecies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la península de Osa, al suroeste de Costa Rica. No es fácil llegar, así que no encontrarás muchos turistas.

Podrás disfrutar de playas desiertas de arena blanca y agua azul turquesa.

7. Puerto Viejo de Talamanca: cultura colorida afro-caribeña

Puerto viejo es una bulliciosa y pequeña ciudad costera en la costa sur del Caribe.

La cultura en Puerto Viejo es única, tiene un carácter caribeño con bares de reggae y casas coloridas habitadas por residentes afrocaribeños e indígenas.

Puerto Viejo es un lugar para relajarse y divertirse.

Encontrarás multitud de bares, restaurantes y tiendas. Su ambiente festivo atrae a muchos jóvenes.

Sus playas de arena dorada y de aguas cristalinas son preciosas. También es un destino top a nivel internacional para los amantes del surf.

La costa del Caribe de Costa Rica es un destino con playas de arena blanca.

Hay muchos lugares de interés muy cerca como el Parque Nacional Cahuita, por lo que puede convertirse en una base perfecta para visitar la zona

8. Volcán Poás: visitar un volcán activo

El Parque Nacional Volcán Poás está situado al norte del país. Es un destino popular en Costa Rica por su belleza y porque está muy cerca de la capital.

Es uno de los 6 volcanes activos de Costa Rica y tiene el cráter activo más grande del mundo

El lago del cráter es uno de los más ácidos de ahí su color azul intenso. Es probable que veas vapores gases y erupciones similares a geiseres.

Las vistas desde el mirador del lago son impresionantes, además el sistema de seguridad para los turistas se ha renovado recientemente.

Te recomiendo que llegues al parque temprano para evitar que las nubes te estropeen las vistas al cráter.

Consejo premium→ en esta actividad visitarás el Volcán Poás y las Cataratas la Paz.
El volcan Poas es una visita imprescindible.
Volcan Poás.

9. Cahuita: un santuario de perezosos

El Parque Nacional Cahuita tiene una playas preciosas bordeadas con selva. Está situado al norte de Puerto ViejoFue creado para proteger el bosque y los arrecifes de coral en peligro de extinción. Podrás hacer snorkel y ver 6 especies diferentes de coral, peces tropicales de colores y algún que otro tiburón inofensivo.

Es el parque con el acceso más sencillo de la costa sur caribeña

Tiene una gran biodiversidad casi comparable con la de Manuel Antonio. Podrás ver fácilmente monos de cara blanca, garzas, caimanes, perezosos, serpientes y lagartos. Es un parque espectacular pero con muchos menos visitantes que otros.

Otro de sus grandes atractivos es el santuario de perezosos de Cahuita.

Podrás hacer un viaje en canoa para ver la flora y fauna del bosque y por supuesto ver perezosos y otros animales.

También podrás acceder a la clínica donde se cuida a los perezosos enfermos y a la guardería donde están las crías.

No olvides visitar el pueblo de Cahuita, un lugar donde no se sabe qué es el estrés.

Las olas rompiendo en las playas casi vacías y sus casas pintadas de colores brillantes, hacen que sea el lugar perfecto para recargar pilas antes de seguir tu aventura.

Mapa

###

Estos son 9 de los sitios que no te puedes perder en tu viaje a Costa Rica… pero hay muchos más.

Mega Guía de viaje a Costa Rica.

En los mejores parques nacionales de Costa Rica podrás ver animales y paisajes increíbles.

Deja un comentario