No pierdas ni un minuto planificando tu viaje: descubre nuestras Guías Brújula. Haz clic aquí para verlas

Viajar a Costa Rica en Noviembre: el tiempo y recomendaciones

Noviembre es el último mes de la estación lluviosa en Costa Rica que empieza en abril.

¿Y esto qué significa?

Lluvias.

Se suele decir que la temporada seca empieza en diciembre pero depende mucho de la zona del país.

En noviembre las lluvias empiezan a ser menos abundantes en la zona del noroeste, la parte más seca de Costa Rica. En esta región se da por hecho que a mediados de mes ya comienza la estación seca.

La zona de Puntarenas y el Pacífico central es más difícil de predecir pero lo más común es que las lluvias se trasladen solo a las tardes.

A medida que vas acercándote hacia el sur de Costa Rica las lluvias van siendo cada vez más abundantes aunque también habrá descansos más prolongados entre ellas que en meses anteriores. Hacia finales de noviembre disminuirán mucho.

En el Valle Central las lluvias suelen empezar a remitir a mediados de noviembre.

En la parte de la costa caribeña comienza la temporada más lluviosa, aunque tienes que tener en cuenta que en esta parte del país el tiempo es inestable e impredecible durante todo el año.

Es mejor que contrates un buen seguro 😉

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Temperaturas en Costa Rica en noviembre

La temperatura media en noviembre en la costa del Pacífico es de 26 grados pero en el Valle Central y en las montañas van de los 16º a los 20º.

En la Costa caribeña las temperaturas suelen estar entre 26 y 30 grados.

Precios en Costa Rica en noviembre

Los precios a principios de noviembre son todavía de temporada baja pero a finales de mes muchos hoteles ya empiezan a subir los precios para dar la “bienvenida” a la temporada alta.

No olvides que normalmente hacen descuentos cuando reservas con antelación, aprovéchalo.

Booking.com

Volumen de turistas

Noviembre es un mes popular, así que no esperes estar solo… Sobre todo si finales de mes coincide con Acción de Gracias, muchos estadounidenses viajan a Costa Rica en estas fechas.

En resumen, noviembre es un mes estupendo para ir a Costa Rica, solo tienes que planificar bien los sitios que vas a visitar y podrás disfrutar de unas vacaciones estupendas a buen precio.

Los mejores sitios para visitar en noviembre

La mejor parte de Costa Rica para visitar en noviembre es Guanacaste, la costa norte del Pacífico.

En las regiones de Tamarindo y Playa Flamingo la estación seca empieza antes que en el resto del país.

Sitios menos recomendados para visitar en noviembre

Aunque sea el final de la temporada de lluvias en algunas atracciones turísticas todavía encontrarás muchas precipitaciones.

Es una pena pero en la Reserva Bosque Nuboso Monteverde, en el Parque nacional Corcovado o en el Parque Nacional Volcán Arenal suele llover en noviembre.

Guías para viajar a Costa Rica en función del mes

Festivales en Costa Rica en noviembre

Si vas a viajar a Costa Rica durante este mes te gustará saber que es un mes con muchos festivales y fiestas interesantes.

Aquí tienes una lista con todos:

  • Día de los Muertos (2 de noviembre): es un día importante en todo el país, se celebra con procesiones y visitas a los cementerios.
  • La Ruta de los Conquistadores (a principios de noviembre): es una carrera de ciclismo de montaña de las más duras del mundo. Los ciclistas cruzan el Costa Rica de lado a lado. Dura 3 días.
  • Festival Internacional de Cine de Montezuma (mediados de noviembre): 10 días de proyecciones, música y arte en la calle.
  • Festival internacional de las artes (a mediados de noviembre en San José): conciertos, teatro, arte y entretenimiento en la calle.
  • Desfile de Carretas (23 de noviembre en San José): es una tradición en Costa Rica, las carretas adornadas y los ticos disfrazados desfilan por las ciudades, sobre todo por San José. Si quieres conocer la cultura de Costa Rica no te la puedes perder.

###

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros...

Cómo encontrar vuelos a Costa Rica al mejor precio

4 comentarios en «Viajar a Costa Rica en Noviembre: el tiempo y recomendaciones»

  1. Buenas tardes, he querido averiguar si en la última semana de noviembre es buen momento para ver avistamiento de ballenas y en donde seria lo más recomendable. Gracias

    Responder
    • Hola Ana.
      Sin lugar a duda el mejor sitio para el avistamiento de ballenas es el Parque Nacional Marino Ballena. Aquí se ven las ballenas jorobadas y sus crías ya que Costa Rica es un destino elegido por estos cetáceos para alimentarse y dar a luz debido a la calidez y la riqueza de sus aguas.
      Hay otros destinos como pueden ser el pacífico sur en la península de Osa, Parque Nacional Santa Rosa, Golfo de Nicoya o Golfo de Papagayo.

      Hay dos temporadas de migración:
      Desde el hemisferio Norte las ballenas llegan a Costa Rica en diciembre ( diciembre – abril)
      Desde el hemisferio sur las ballenas llegan en julio y se van en noviembre (julio – noviembre).
      Para ser sincero creo que en noviembre tendrás menos posibilidades de avistamiento que otros meses ya que es fin de temporada.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario