El Valle Central de Costa Rica

Al visitar Costa Rica es muy probable que aterrices en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría situado en la región central del país.

Esta zona no es tan popular entre los turistas como otras regiones del país.

Si no sabes qué es lo que vas encontrarte aquí, si tienes dudas de si quedarte unos días o largarte directamente a otros destinos más famosos como Guanacaste o La Fortuna… entonces, es mejor que leas este post para descubrir el Valle Central de Costa Rica.

Esto es todo lo que vas a encontrar aquí:

1. Arquitectura y arte

Aquí se encuentran la iglesia más antigua de Costa Rica (San José Orosi, 1734) y una iglesia hecha completamente de hierro (La Iglesia de Grecia).

Cartago es la ciudad más antigua del país y un lugar muy famoso de peregrinación.

Y todos los museos de San José.

2. Las ciudades más pobladas de Costa Rica

San José, Alajuela, Cartago y Heredia están en la zona centro del país. ¡Cerca del 70% de la población de Costa Rica vive en esta zona!

3. Un clima suave y seco durante todo el año

El clima en esta zona es un descanso si lo comparas con el calor y la humedad que hay en otras partes de Costa Rica. Es perfecto para las plantaciones de café (el de aquí es uno de los mejores del mundo) y la fruta.

4. Menos turistas

La zona tiene puntos turísticos importantes como los Volcanes Irazú, Poas y el Parque Nacional Braulio Carrillo pero son mucho menos visitados que otras zonas de Costa Rica.

La mayoría de viajeros visitan el Valle Central solo de pasada. Aterrizan en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y se van directamente a otras zonas del país.

Si visitas San José verás que es una ciudad bastante caótica en la que hay mucha gente pero pocos de ellos son turistas, la mayoría viven allí o se desplazan solo para trabajar.

5. Excursiones a tiro de piedra

La mayoría de las visitas se pueden hacer desde San José en el mismo día. Podrás visitar los volcanes, una plantación de café o hacer excursiones culturales.

Actividades y tours recomendados para descubrir Costa Rica.

Qué ver en el Valle Central de Costa Rica: Top 10

Muchas de las actividades recomendadas son en la naturaleza, y la naturaleza en Costa Rica es salvaje: volcanes, cataratas, animales salvajes

Tranquilo, no tiene por qué pasarte nada pero te recomiendo que viajes con un buen seguro de viaje para estar más tranquilo.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

1. Volcán Poás

A solo una hora de San José encontrarás el Volcán Poás.

Es el volcán más activo de Costa Rica, tiene el segundo cráter más grande del mundo y el geiser más grande del planeta… y si tienes suerte es posible que veas el cráter burbujeando.

Con todos estos records no es de extrañar que sea uno de los volcanes más visitados de Costa Rica. Te aconsejo que lo visites temprano porque las nubes suelen tapar la cima y pueden estropearte la visita.

2. Volcán Irazú

El Volcán Irazú está a menos de una hora y media desde San José. Es el volcán activo más grande de Costa Rica.

Se puede llegar al borde de los dos cráteres por un sendero y desde allí veras el mar Pacifico y el mar Caribe.

Una nota curiosa: el Volcán Irazú entró en erupción por última vez durante la visita de JFK el expresidente de los Estados Unidos en 1963.

Haz clic aquí para ver las actividades con mejores opiniones.

3. Parque Nacional Braulio Carrillo

Entre los volcanes de Irazú y Poás se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo. Es uno de los parques más grandes de Costa Rica y tiene su propio volcán: el Volcán Barva.

Podrás ver monos de varias especies, perezosos o al tepezcuintle. También verás muchísimas aves como el famoso quetzal o cientos de colibríes.

Es posible montar en teleférico para ver la selva desde otra perspectiva.

Al lado está la Estación Biológica La Selva, una de las más importantes del mundo, con cientos de científicos investigando sobre la conservación de la naturaleza.

4. Catarata del Toro

A unas 2 horas de San José esta la Catarata Toro. Es la más alta de Costa Rica con más de 80 metros de caída.

¿Tienes vértigo?

5. Las cataratas del Parque Recreativo Municipal los Chorros

Si quieres hacer una visita exprés, el Parque los Chorros está al lado de la ciudad de Grecia a solo media hora del Aeropuerto Juan Santamaría.

En el Parque Los Chorros podrás disfrutar de dos cascadas y un paseo por la selva. No suele haber muchos turistas así que podrás disfrutar de la tranquilidad y explorar el sitio a tu aire.

6. Cascadas de la Paz y sus jardines

Esta es una visita muy popular, hay 5 cataratas que podrás visitar mientras sigues los senderos al lado del río La Paz.

Hay un jardín de mariposas y de colibríes, jardines con orquídeas y un serpentario.

7. Ciudad Artesana Sarchí

Cerca de la ciudad de Grecia encontrarás Sarchí. Es un pueblo encantador muy famoso por la artesanía en madera.

Las carretas típicas de madera pintadas a mano de Sarchí son conocidas en todo el país, también verás muchas más cosas como muebles, utensilios de cocina o joyas.

Sarchí tiene el Record Guinness de la carreta más grande del mundo, la podrás ver si visitas el pueblo.

8. San José

Aunque la ciudad de San José puede parecer caótica, también tiene varios puntos de interés cultural muy interesantes.

El Teatro Nacional, el Museo Nacional, Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño el Museo de los niños o el Museo de Jade son algunos ejemplos.

Si quieres observar la vida de los Ticos puedes darte un paseo por la Avenida Central. Pero si prefieres que te lo enseñen todo, con este tour panorámico descubrirás todos los rincones de San José.

9. Heredia

En Heredia puedes visitar el mercado viejo y la torre El Fortín, está en la plaza Central, es un monumento histórico nacional.

10. Valle de Orosi

En Cartago puedes visitar el Valle de Orosi. Aquí podrás ver la iglesia más antigua del país de 1767, disfrutar de aguas termales o visitar las ruinas de Ujarrás, una iglesia destruida por un terremoto.

Qué hacer en la región del Valle Central

1. Un tour de café

El café de Costa Rica es uno de los mejores del mundo y es una parte muy importante de la historia y de la cultura del país.

Visitar una plantación de café es una forma divertida de aprender más sobre Costa Rica, sobre la producción de café y, claro, también podrás degustarlo.

Las plantaciones más famosas del Valle Central son:

  • Café Britt
  • Hacienda Alsacia Starbucks Coffee Farm
  • Doka Estate

También puedes probar el mejor café de Costa Rica sin salir de San José (haz clic aquí para saber más).

2. Observación de aves

Esta región de Costa Rica es estupenda para observar aves porque prefieren las zonas altas de la meseta. Podrás ver quetzales, tucanes y colibríes.

3. Finca Sanatorio Durán

Se considera el lugar más embrujado de Costa Rica.

Es un antiguo y misterioso hospital abandonado donde murieron muchos pacientes hace un siglo.

Se puede visitar y se dice que puedes escuchar voces e incluso ver fantasmas de los antiguos enfermos. Se puede ver todo el edificio, incluido las habitaciones… si te atreves.

Cuándo ir al Valle Central

El clima en el Valle Central es genial, no es tan húmedo ni tan lluvioso como en la costa del Caribe de Costa Rica y tampoco es tan caluroso como en el norte de la costa del Pacífico.

Los meses más cálidos son abril, mayo y junio con temperaturas máximas de 29º y mínimas de 19º.

Enero, febrero y marzo son los meses en los que llueve menos y son un buen momento para viajar ya que esta zona no está masificada ni siquiera en estos meses.

También hay que tener en cuenta que en estos meses los vuelos y los hoteles son más altos. En verano cuando empieza a llover un poco más, los precios bajan y ya en otoño, cuando las lluvias pueden ocupar el 50% de los días los precios son mucho más asequibles.

Así que, para elegir cuándo viajar lo mejor es tener en cuenta tu flexibilidad y tu presupuesto.

Dónde dormir: los mejores hoteles del Valle Central de Costa Rica

La oferta de alojamiento es casi infinita, hay opciones para todos los gustos y todos los presupuestos.

Los mejores hoteles baratos

Capital Hostel de Ciudad (San José)→ las instalaciones de este hostel están genial. Tienes la opción de elegir habitación privada con baño compartido o habitaciones compartidas de literas. Está muy bien organizado.

Turtle Saving Hostel (San José)→ este Hostel está situado cerca del centro de San José y tiene un precio inmejorable.

Hostel del Paseo (San José)→ está a un paseo del centro y las zonas comunes son súper amplias y muy bien organizadas.

Hoteles calidad precio

Hotel Presidente San José City Center (San José)→  está en pleno centro, tiene la ubicación perfecta si vas a visitar San José. Las habitaciones son muy amplias.

La Sabana Hotel Suites Apartments (San José)→ está bien situado, las instalaciones están muy bien y la zona de la piscina es muy agradable.

Lands in Love Hotel and Resort (San Ramón)→ ofrece la posibilidad de hacer un montón de actividades de aventura y está reconocido como uno de los mejores hoteles pet friendly del mundo. El restaurante tiene opciones para veganos, vegetarianos y sin gluten.

Mejores hoteles de lujo

Sheraton San Jose Hotel (San José)→ está situado a las afueras de San José. Es muy moderno y tiene buenas vistas. Es muy práctico si vienes del aeropuerto.

Hotel Boutique Alta Las Palomas (Santa Ana, San José)→ se encuentra a las afueras de San José. Tiene muy buenas vistas y las instalaciones son las que esperas en un hotel de lujo.

Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén (Asunción)→ las instalaciones son enormes, desde las habitaciones a las zonas comunes. Tiene un montón de extras como campo de golf, spa o dos piscinas.

Dónde comer: los mejores restaurantes de la zona centro de Costa Rica

No tendrás problemas para encontrar un buen restaurante, en el Valle Central hay una gran oferta de restaurantes con comida tradicional y con comida internacional.

Estos son algunos de los que te recomiendo:

– Pizzeria a la lena «Il Giardino»(Orosi): es un restaurante italiano con ingredientes frescos. Los postres también están buenísimos.

– La Fonda del Alto (Orosi): aquí podrás comer platos típicos de Costa Rica en un entorno de naturaleza.

– La Posada de la Luna (Cartago): este restaurante de comida típica es muy conocido en la zona, es un clásico que merece la pena visitar.

– Bocadito Del Cielo (Cartago): otro restaurante muy conocido por la comida y por las vistas. Sirven comida típica del país.

– Park Café (San José): este restaurante de comida internacional es de los más famosos de Costa Rica. Los precios no son bajos pero el café y los menús degustación merecen la pena.

– La Terrasse French Cuisine (San José): sirve comida francesa y por un momento pensarás que estás en el mismo París.

– The Market (Escazu): este local ofrece buena comida a buen precio. Tiene un ambiente y una decoración súper agradable.

###

Si te ha quedado alguna duda puedes escribir en los comentarios y te responderemos encantados.

En la región norte de Costa Rica encontrarás una gran naturaleza y muchas actividades de aventura.

La región central de la costa del Pacífico de Costa Rica es muy turística.

Deja un comentario