Parque Nacional Volcán Arenal

El parque Nacional Volcán Arenal tiene unas 1200 hectáreas y protege hábitats de río y selva. Tiene un lago que fue creado de manera artificial su punto más icónico es el majestuoso Volcán Arenal.

El parque lo crearon 1991 para establecer una zona de seguridad y proteger la vida salvaje alrededor del volcán.

Y es que Arenal es “el volcán perfecto”. Su forma de cono simétrico se eleva hasta los 1.670 m sobre el nivel del mar y presenta dos laderas claramente identificadas: una verde y exuberante y la otra áspera y agrietada por los antiguos ríos de magma.

La mayor (y trágica) erupción fue registrada en 1968 cuando se crearon tres cráteres en el lado occidental del cerro Arenal. Desde esa fecha la lava, cenizas y proyecciones de rocas han sido constantes hasta 2010 cuando cesó su actividad. Hoy en día, el volcán está activo, pero sin inminente riesgo ya que solamente se producen salidas de gases por el cono volcánico.

El parque te ofrece la posibilidad de disfrutar de esta maravilla geológica y de su entorno siguiendo diversos senderos en los que podrás observar la flora y fauna local hasta que llegues a las solidificadas coladas de lava.

Si vas a visitarlo, sigue siempre las indicaciones del parque para evitar cualquier riesgo y asegúrate de viajar con un buen seguro que cubra cualquier eventualidad.

Uno como este.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

1. Dónde está y cómo llegar al Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque está cerca de la ciudad de La Fortuna de San Carlos. Apúntatelo porque este será tu punto de referencia para visitar el parque.

El Parque está cerca de la ciudad de La Fortuna de San Carlos. Apúntatelo porque este será tu punto de referencia para visitar el parque.

• Desde San José

La ruta más corta en coche desde la capital te llevará unas 3,5 horas tomando la carretera Inter Americana hacia el oeste (dirección San Ramón y pasando por La Tigra hasta La Fortuna). Allí sigue la ruta 142.

A 13 km desde La Fortuna toma un desvío hacia la carretera El Castillo para acceder al parque.

El uso de 4×4 no es necesario ya que la carretera esta asfaltada y en buen estado.

Como alternativa, hay autobuses directos a la Fortuna desde San José que tardan unas 4 o 5 horas. Las salidas son durante la mañana. Desde La Fortuna tendrás que buscar una manera de llegar a la entrada del parque.

• Desde Liberia

Desde Liberia la ruta será dirección hacia Cañas, después hacia Tilarán y finalmente a La Fortuna tomando la 142 y bordeando el lago Arenal. El trayecto en coche dura alrededor de 3 horas.

En autobús es más complicado debido a los trasbordos en Cañas y Tilarán. Tendrás que indicar al conductor tu parada en el desvío hacia el parque nacional y finalmente realizar la caminata hasta el centro de atención de visitantes.

• Si has visitado Monteverde y tu siguiente destino es el Parque Nacional Volcán Arenal hay una opción que te ahorrará bastante tiempo, tendrás que cruzar el lago Arenal en bote 😉

Normalmente los servicios incluyen el transporte por carretera hasta el hotel en la Fortuna. Desde allí el acceso al parque será por tu cuenta.

El transporte urbano te puede ocasionar retrasos en tu ruta de viaje. Si tu deseo es tener flexibilidad y libertad de horarios es mejor si alquilas un coche para visitar Costa Rica.

2. Clima del Parque Nacional Volcán Arenal

El parque está situado en la cordillera del Tilarán y esto hace que reciba la influencia de las dos vertientes climáticas del país:

  1. el clima tropical muy húmedo del Caribe
  2. y el tropical seco de Guanacaste.

Básicamente, experimentarás unas características de clima seco y de clima lluvioso con temperaturas estables de entre 24 y 26 grados (esa es la media anual). En la temporada lluviosa lo normal es encontrarte con mañanas soleadas y tardes lluviosas.

Como visitante deberás estar preparado para la lluvia, pero incluso esto se agradecerá en tus visitas a algún centro termal de la zona.

La temporada seca va desde enero hasta abril y la lluviosa desde mayo a diciembre (mira este post con el tiempo de Costa Rica):

  1. El mes más seco es febrero
  2. El más soleado es marzo
  3. el más cálido es abril
  4. El más húmedo y lluvioso es septiembre

Normalmente te encontrarás la cumbre del volcán con nubes, pero si estas atento en horas tempranas de la mañana puedes tener suerte y ver la cima completamente despejada.

3. Dónde alojarse cerca del Parque Nacional Volcán Arenal

Los meses más concurridos en Costa Rica son enero, febrero y marzo y el menos frecuentado es septiembre (ya te dije que era el más lluvioso). Así que la oferta de hospedaje dependerá del mes que elijas.

La ciudad de La Fortuna tiene una gran variedad de alojamientos que están muy próximos al parque, lo que hará su visita mucho más cómoda.

Aquí te dejo algunos ejemplos de hoteles que podrían interesarte.

Alojamientos de lujo en Parque Nacional Volcán Arenal

  1. Hotel Nayara Gardens→ Spa y hotel boutique de lujo con decoración personalizada. Ubicación excelente. Aguas termales y piscina rodeada de naturaleza.
  2. Hotel Amor Arenalsolo para adultos. Un 5 estrellas con todo lujo y privacidad. Vistas al volcán y trato exquisito.

Alojamiento con buena relación calidad precio en el Volcán Arenal

  1. Arenal Manoa Resort & Hot Springscumple todas las expectativas. Vistas impresionantes desde la piscina y una atención impecable.
  2. Hotel Secreto La Fortunamuy céntrico, con habitaciones amplias y trato personal.

Hoteles baratos en Volcán Arenal

  1. Casa Torre Eco-Lodgebuen precio, con vistas al volcán y unos alrededores preciosos para pasear.
  2. Arenal Xilopalobuena relación calidad precio. Está céntrico, las habitaciones son cómodas, y la atención y la comida son muy buenas.

4. Qué hacer dentro del Parque Nacional Volcán Arenal.

Durante el apogeo de las erupciones volcánicas, el espectáculo nocturno del magma fluyendo y creando ríos de colores por las laderas generó un creciente atractivo turístico para los interesados en la geología y para los aventureros en busca de experiencias únicas.

Hoy en día la visita al parque puede resultar algo diferente pero, aun así, miles de turistas se acercan para disfrutar de la biodiversidad de sus laderas y observar su riqueza geológica.

¿qué puede ofrecer la visita al Parque Nacional Volcán Arenal?

1. Belleza escénica

Es un volcán de película.

La escenografía que rodea el volcán ha servido de escenario de películas como After Earth (con Will Smith de protagonista) y Congo.

Hacerse un retrato con el volcán Arenal de fondo es casi obligatorio si viajas a Costa Rica.

Pero, conseguir una foto perfecta a veces puede requerir algo de paciencia ya que la cumbre suele presentar nubes que envuelven la montaña la mayor parte del tiempo. La mejor opción es intentarlo a primera hora de la mañana.

Volcán Arenal.
El volcán Arenal es uno de los iconos de Costa Rica.

2. Senderos bien delimitados alrededor de la base del Volcán

Quiero recalcar que toda el área alrededor del volcán se encuentra preparada para el disfrute del turista y que puedes encontrar diversos senderos dirigidos por diferentes entidades. Los siguientes senderos están englobados dentro del Parque Nacional creado por el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación de costa rica).

El parque nacional se encuentra en el lado occidental del volcán donde su paisaje es rocoso y gris contrasta con verde y florido del lado este (es lo que se ve desde la ciudad de La Fortuna). Por supuesto, ese es el lado activo donde las coladas de lava han dejado los ríos solidificados y sus huellas en las laderas.

El parque tiene dos zonas para visitar:

  1. El sector Principal
  2. El sector Península

Está separados entre sí por unos diez minutos en coche y 45 minutos caminando. Los dos sectores se pueden ver fácilmente en un solo día (el ticket de entrada te da derecho a ver ambos sectores en el mismo día).

• Senderos en el Sector Principal

Hay tres rutas que pueden ser combinadas en una sola dependiendo de tus preferencias. También hay dos miradores principales: el mirador de las Coladas y el mirador Principal (accesible en coche).

  1. Sendero Heliconias

Es un recorrido de unos 600 m que conecta dos zonas de aparcamiento del parque. Es un trayecto amplio y cubierto de vegetación que está situado justo a la entrada del parque. Es muy interesante para ver aves ya que estas se alimentan del fruto de las heliconias y los arboles de guayaba, muy presentes en esta zona.

Vegetación en el volcán Arenal.

  1. Sendero Coladas

Este es el sendero más usado por los turistas. Es plano y tiene unos 2 km de longitud, es ideal para ver el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán.

Te guiará a través de hierbas altas y bosque en un camino que estará bastante embarrado en época lluviosa.

Se extiende desde el segundo aparcamiento hasta el mirador de las Coladas desde donde podrás apreciar el Volcán en total magnitud. Por el camino hay un punto desde donde s puede ver a un lado el volcán y al otro el lago Arenal.

Para acceder al Mirador de las Coladas deberás pisar las rocas solidificadas de las coladas 1992.

• Sendero El Ceibo

Es un sendero semicircular que parte del sendero Coladas y que se adentra unos 2,3 km en el bosque espeso. Verás el árbol Ceiba Pentandra, un superviviente de las erupciones con más de 400 años de antigüedad y 40 m de altura. Es un árbol Avatar con grandes contrafuertes en su base y que constituye un verdadero ecosistema (murciélagos, arañas, serpientes, orquídeas, aves…).

Te recomienda usar este sendero a temprano para observar y escuchar el canto de las aves.

Senderos en el Parque del Volcán Arenal

Senderos en el Sector Península

Estas rutas son muy accesible y pavimentadas. Están pensadas para personas con movilidad reducida y son muy frecuentadas por los amantes de las aves porque es un buen lugar para ver los ejemplares locales y aquellas que están de paso durante época migratoria.

  1. Sendero Los Miradores

Es un trayecto fácil de 1,2 km a través de la península que se adentra dentro del lago Arenal. Dispone de varios miradores al lago y una torre de observación desde donde ver el volcán y el lago Arenal.

Si te coincide la visita al atardecer, podrás disfrutar de una bonita puesta de sol con vistas al lago desde el último mirador del sendero.

  1. Sendero El Tororoi

Este recorrido parte del anterior sendero y tiene una longitud de 600 m. Es menos accesible ya que te encontrarás con algún peldaño e incluso un pequeño puente dentro del bosque. Eso sí, siguiendo esta ruta te perderás los dos miradores al lago que ofrece el sendero principal.

3. Visitar el volcán Chato

La visita a este parque ofrece un dos por uno.

Aparte del ya nombrado y bien conocido Arenal, los límites del parque incluyen al volcán Chato. Totalmente diferente a su hermano mayor, este pasa desapercibido, pero ofrece una experiencia única para quien se adentre y se aventure a llegar a su cima.

Ha estado inactivo durante 3.500 años y su cráter alberga ahora un lago de color verde esmeralda apto para darse un chapuzón después de una exigente y atrevida subida de (por lo menos) dos horas.

El sendero hasta la cima (a 1.140 metros) discurre entre la selva tropical en los primeros tramos y el bosque nuboso en cotas más altas. No hay ruta marcada, está totalmente en pendiente y tendrás que meterte por pequeños y resbaladizos atajos entre raíces de arboles y piedras.

Es una ruta muy exigente, para personas con buena preparación física y bien equipados.

Ahora bien, si tienes en mente hacer esta ruta, te aconsejo consultar si está permitido el acceso. Desde aquí queremos fomentar un turismo responsable y recientemente el SINAC ha detectado una fuerte erosión debido a las lluvias y al turismo en la zona, siendo peligroso el acceso por deslizamientos. Está considerado como zona protegida así que deberás consultar si el acceso esta disponible.

Anteriormente había dos posibles rutas que partían desde el Hotel Observatorio lodge Arenal y desde el Green Lagoon lodge.

5. Otras actividades que puedes hacer al visitar el Parque Nacional Volcán Arenal

Visitar el enclave del volcán Arenal te dará la oportunidad de hacer muchas más actividades cerca del parque nacional.

La Fortuna es el enclave perfecto para disfrutar unos días con muchas actividades diferentes, es un destino que no puedes pasar por alto en tu viaje a Costa Rica.

Hay multitud de posibilidades: desde tranquilas excursiones a plantaciones de café y cacao hasta la posibilidad de soltar adrenalina descendiendo por los rápidos de un río. Todo estará organizado.

Actividades y tours recomendados para descubrir Costa Rica.

Mira alguna de las actividades más famosas de la zona.

1. Paseos en bote y hacer rafting

Los ríos que bordean la ciudad de La Fortuna te ofrecen diferentes niveles de dificultad. Tendrás para elegir, mira esta y esta.

2. Visitar la catarata La Fortuna

Es un clásico entre los saltos de agua.

Esta excursión está muy cerca de la ciudad y es una actividad que le gusta a todo el mundo. Además, podrás bañarte en una poza impresionante a los pies de la catarata.

3. Disfrutar de las aguas termales

La actividad volcánica del Arenal es muy evidente y se refleja en la existencia de aguas termales en la zona. Aquí te encontrarás resorts y SPAs para todos los gustos (alguna tiene las piscinas rodeadas de plena naturaleza).

Entre los más famosos está el Tabacón Thermal Resort & SPA.

Aguas termales en arenal, Costa Rica.

4. Actividades acuáticas en el lago Arenal

El windsurfing en le lago Arenal es una práctica deportiva muy famosa por la calidad de los fuertes y constantes vientos que ofrecen las mejores condiciones para hacer este deporte. Pero también podrás recorrerlo en kayak, paddle surf, practicar esquí acuático o cruzarlo en barco de un extremo al otro.

5. Tirolina por la copa de los árboles

Siente la sensación de volar entre la selva y sus árboles. Encontrarás compañías que ofrecen esta actividad como complemento a otras actividades como, por ejemplo, el paseo por los puentes colgantes.

6. Caminar por puentes colgantes

Esto no te lo puedes perder, ¡tendrás una visión diferente de la selva!

Puentes colgantes en volcán Arenal, Costa Rica.

7. Avistamiento de vida salvaje

Las excursiones por la zona pueden resultar más provechosas con la ayuda de un guía que te ayude a localizar los animales y explique las características de la geología y la flora de la zona.

Esta zona (sobre todo alrededor de Lago Arenal) es un lugar importante para el avistamiento de aves locales y migratorias.

La observación de perezosos es una actividad perfecta para toda la familia, mira.

8. Disfrutar de vistas espectaculares

Las vistas serán impresionantes desde cualquier lugar en La fortuna. Ten paciencia, seguro que podrás observar el volcán sin nubes.

Para mi gusto, las vistas desde La Fortuna, mirando a la ladera Oriental del volcán, son las mejores.

9. Arenal 1968

En dirección al parque nacional y antes de su entrada te encontrarás esta otra opción para recorrer los senderos a los pies del volcán.

Tiene un recorrido similar al del parque nacional y probablemente esté menos concurrido, pero el parque nacional te ofrecerá un recorrido más variado y con más miradores.

Aquí hay 2 senderos:

  1. El corto (de unos 2,5 km): Sendero de lava 1968
  2. El largo (de unos 4.5 km y de mayor dificultad): Sendero del bosque

Tiene miradores para fotografiar el volcán por completo.

6. Qué animales y flora ver dentro del Parque Nacional volcán Arenal

El parque está en los pies de la ladera occidental del volcán. Esta ha sufrido la influencia de las coladas de lava durante años y, por lo tanto, la biodiversidad ha sido dañada en parte. Aun así, el parque es un jardín botánico natural con posibilidad de avistar mucha fauna y ver una rica flora.

Aquí habitan venados, coaties, jaguares, sahinos, monos aulladores, monos colorados y monos cara blanca. También podrás ver insectos, reptiles, anfibios y una gran variedad de aves.

En realidad, este es un lugar escogido por los aficionados al avistamiento de aves ya que los alrededores del parque y del lago Arenal concentran casi un 50% de las aves locales y es un punto de parada de aves migratorias.

Es fácil ver colibríes, loras, tucanes, sargentos, oropéndolas, urracas pardas, pericos y pájaros campanas. La mejor época de avistamiento es entre enero y abril.

Costa Rica es uno de los mejores lugares del mundo para ver colibríes.

La vegetación de la zona incluye especies como Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palma, heliconias, orquídeas, helechos e incluso una bromelia endémica de la zona.

7. Dónde comer cerca del Parque Nacional Volcán Arenal

Puede que la visita al Parque Nacional Volcán Arenal te abra el apetito. En La Fortuna encontrarás la mayor variedad de restaurantes y Sodas locales con autentica comida costarricense:

  • Soda La Hormiga y Soda La Parada te ofrecen comida local a muy buen precio.
  • La Cascada es un restaurante con vistas al volcán y un sólido menú costarricense con carnes a la parrilla a precio medio.
  • Pollo Fortuneño tiene comida sencilla y rica ¿qué más se puede pedir?
  • Tierra Mia es un restaurante acogedor y con una carta amplia.
  • Restaurante Café Mediterráneo es un lugar agradable, muy popular y con sabrosas pizzas.
  • Don Rufino tiene comida típica e internacional y con un toque de clase. Tiene una lista de vinos extensa y los son precios altos.

8. Consejos para visitar el Parque Nacional Volcán Arenal

Apunta:

  1. El horario de visita es de 8 am a 4 pm durante todos los días.
  2. La última entrada al parque es a las 2:30, pero puedes entrar más tarde solo para visitar el sector de La Península.
  3. La entrada para los turistas es de 15 dólares para adulto y 5 dólares para niños.
  4. La entrada cuesta 1000 colones para adultos y 500 colones para los niños locales.
  5. Los niños hasta 2 años entran gratis.
  6. El dinero de la entrada se destina al Fondo de los Parques Nacionales y su conservación.
  7. Utiliza calzado firme y cerrado ya que hay tramos resbaladizos y tramos sobre rocas. Lleva siempre una prenda de lluvia en la mochila.
  8. El Parque Nacional tiene instalaciones de baño a la entrada.
  9. No se permite pernoctar en el parque.
  10. No se permiten mascotas.
  11. No se permite hacer fogatas.
  12. No se permiten instrumentos sonoros.
  13. No se permite fumar, ni llevar armas, ni alcohol ni drogas.
  14. Se debe respetar la flora, fauna y el medio ambiente.
  15. El parque se puede recorrer sin guía o con guía.

###

En un país como Costa Rica podrás hacer muchas actividades de aventura, lo mejor es tener un buen seguro de viaje. El parque Manuel Antonio de Costa Rica es uno de los más bonitos del mundo.

 

Deja un comentario