Todas las claves para alquilar coche en Costa Rica

Cuando vas a visitar un país, el medio de transporte que uses influye mucho en cómo será tu viaje.

En el caso de Costa Rica, alquilar un coche es muy buena opción por varias razones:

  • El transporte público, aunque es lo más barato, es lento y los horarios normalmente no se cumplen.
  • Costa Rica es un país pequeño y los viajes no serán muy largos, así que podrás llegar a cualquier sitio en el mismo día.
  • Tiene tanto que ver que te encantará tener la libertad de poder parar cuando quieras.

En el momento más inesperado puedes ver un mono o una cascada increíble y seguro que no querrás pasar de largo.

13 cosas que debes de tener en cuenta para alquilar coche en Costa Rica

1. Usa un buen comparador de precios

Para ahorrarte tiempo y encontrar la mejor opción, lo más conveniente es usar un comparador de precios que te ofrezca los precios de varias compañías.

Te recomiendo usar Discovercars (un líder internacional en alquiler de coches online). Yo siempre encuentro buenos precios y la navegación por su página es intuitiva y muy fácil.

Al usarlo verás que tendrás más opciones de alquiler si realizas la gestión con suficiente antelación. Los coches en Costa Rica están muy demandados en temporada alta.

Lo bueno es que el comparador te ofrece la opción de cancelación sin gastos (es un plus muy importante a tener en cuenta). Discovercars acepta cancelaciones con un límite de tiempo previo a la recogida, pero tendrás que confirmar la política de cancelación de la compañía seleccionada y comprobar sus condiciones.

La página te dará la opción de recoger el coche en 36 puntos diferentes del país e incluso la devolución en un sitio diferente al de recogida.

También es importante que a través del buscador selecciones tus preferencias:

  1. Método de pagonormalmente es más barato si haces el pago online que en el mostrador.

La tarjeta de crédito será necesaria para realizar el depósito de seguridad como imprescindible por las compañías para cubrir eventualidades como multas de trafico sin declarar o el incumplimiento de la política de combustible marcada en contrato.

  1. Categoría de vehículohay varias opciones para elegir: pequeño, mediano, grande, SUV, furgonetas o especiales.
  2. Capacidad de pasajeros y equipamientoesta selección te ofrece la posibilidad de elegir coches de más de 5 pasajeros, coches de cambio automático o con aire acondicionado, híbridos o 4×4.
  3. Agencia de alquilersi ya tienes experiencia previa y quieres seguir alquilando con alguna agencia en particular, siempre puedes seleccionarla en la lista de disponibles que aparecen en el buscador. Además, el Discovercars sugiere siempre seleccionar aquellas compañías mejor valoradas por previos clientes; aquellas compañías con un ranking de +8 o superior.
  4. Seguroes importante que una vez que selecciones el vehículo se revise la cobertura que ofrecen.En principio Discovercars incluye en el precio final el seguro a todo riesgo. Esta opción puede ser desactivada previo al pago, pero has de confirmar entonces lo que se incluye en la póliza de seguro, que normalmente será la denominada CDW y protección frente al robo. La CDW va acompañada con una franquicia pactada por cada compañía de alquiler.

Revisa este punto con atención.

  1. Condiciones de alquiler (políticas)aspectos importantes como el kilometraje ilimitado, conductor adicional, tasas o protección a terceros vienen indicados a la hora de seleccionar el automóvil. Revisa siempre estas condiciones.

2. ¿Qué tipo de coche necesitas?

Plantéate esta pregunta antes de alquilar.

Te recomiendo que tengas una idea previa del tipo de viaje que vas a hacer: los lugares que vas a visitar, la época del año…

Si solo vas a moverte por Guanacaste y las zonas más desarrolladas de Costa Rica puedes alquilar un coche normal (un turismo) pero si vas a hacer un viaje de aventura y a meterte por carreteras más complicadas es mejor que cojas un 4×4.

Las carreteras de Costa Rica no son muy buenas, te recomiendo que alquiles un buen 4×4 para evitar sorpresas.

Tomate el consejo anterior en serio:

  • Si viajas fuera de la zona más turística del noroeste y quieres visitar lugares como Corcovado, Tortuguero, Puerto Viejo o Monteverde.
  • Si vas en la temporada de lluvias (de mayo a noviembre) puedes encontrarte con algunas carreteras muy embarradas.

3. ¿Necesitas un conductor adicional?

Ten en cuenta que las distancias no son tan largas y que añadir más de un conductor adicional puede que suba el precio del alquiler. Normalmente el primer conductor adicional no añade extra coste al alquiler.

4. Recoger y dejar el coche

Recoger el coche en un lugar y dejarlo en otro sitio te dará más flexibilidad.

Revisa el precio si decides dejarlo en una oficina diferente a la de recogida.

Pero si quieres recogerlo en puntos de interés (como los aeropuertos) te costará un poco más debido por la demanda y el servicio que ofrecen.

Aterrizar y disponer de tu propio vehículo en el mismo aeropuerto para empezar la ruta cuanto antes lleva un gasto extra. Aunque siempre puedes ir a otra sucursal en transporte público y ahorrarte algo de dinero… pero NO de tiempo.

Tú decides 🙂

5. Revisa bien el coche

Este consejo no es exclusivo a Costa Rica, es algo que debes hacer siempre, no importa si alquilas el coche en Costa Rica o en Islandia.

Revisa bien y haz fotos de todas las partes del coche para que no te carguen desperfectos que no te corresponden.

Y sobre todo, asegúrate de que los neumáticos no estén gastados.

Esto es especialmente importante al transitar por las carreteras que no son muy buenas y en las puede llover de repente… como en Costa Rica.

6. Seguro

El tema del seguro suele ser uno de los más complicados y en lo que más dudas surgen. A la hora de realizar tus comparativas en el buscador fíjate qué tipo de seguro está incluido en el precio.

Una vez hayas seleccionado el coche, la compañía elegida te dará más detalles de la cobertura incluida y de otras opciones. Personalmente, siempre seleccionaría una opción en la que la protección contra terceros este incluida en el precio inicial.

Estos son algunas de las coberturas que te ofrecerán:

1. Protección a terceros (ALI o PLI)

El ALI es de carácter obligatorio para cualquier alquiler de vehículos en Costa Rica. Ofrece responsabilidad limitada para accidentes con terceros y no es reemplazable. NO cubre daños al vehículo ni a sus ocupantes.

2. Cobertura de daños al vehículo (CDW o LDW)

Esta es una cobertura que libera de responsabilidad financiera al conductor en caso de daños al coche por accidente colisión o vuelco. NO cubre los daños a terceros.

LDW es una combinación de CDW y protección contra robos, pero tendrás que revisar en detalle la póliza para verificar condiciones.

NO cubre daños al vehículo por vandalismo, daños a neumáticos o costes por servicio en carretera o grúa.

LDW suele venir acompañado de una franquicia que es la cantidad que te comprometes a pagar si hay un accidente o el coche sufre daños. El importe lo pondrá la compañía de alquiler.

Cualquier seguro básico tendría que contemplar estas dos coberturas.

3. Cobertura de protección extendida SPP

Es lo que se conoce como “seguro a todo riesgo”.

No tiene franquicia y ofrece una protección completa cubriendo vandalismo, vidrios rotos, daño en llantas y asistencia en carretera 24/7 con servicio de grúa.

4. Protección de tarjeta de crédito

Esta es una opción que puedes considerar, pero debes de tener en cuenta:

    1. Solicitar por escrito al banco emisor el plan de Protección de Tarjeta de crédito en donde se valide su uso en Costa Rica
    2. Si usas la tarjeta de crédito la protección ALI es obligatoria ya que muchas tarjetas solo protegen el coche, pero no daños a terceros
    3. Una retención en concepto de garantía será realizada a la retirada del vehículo

*Ninguna de estas pólizas te cubren en caso de un mal uso del vehículo, conducción imprudente, perdidas de matrícula o multas de tráfico.

Dependerá de tu presupuesto y de tu nivel de tolerancia a la incertidumbre pero teniendo en cuenta el país y el tipo de viaje, te recomiendo que elijas una buena cobertura.

Es mejor que no te quedes solo con el seguro básico obligatorio, las carreteras de Costa Rica no son las mejores del mundo y creo que es mejor ser precavido.

Además, tampoco te saldrá mucho más caro.

Tú eliges.

7. Si viajas con niños no olvides la silla

Las sillas especiales son extras opcionales a tu reserva. Algunas compañías ofrecen esta opción a la hora de la reserva, pero otras no. Deberás contactar con estas directamente con suficiente antelación para cualquier aclaración y asegurarte de que alquilas un coche con todo lo que necesitas.

Además, en Costa Rica es ilegal llevar a un niño de hasta 12 años sin silla. Te caerá una buena multa si te pillan.

8. Kilometraje ilimitado

Casi todas las compañías no aplican penalización por exceso de kilometraje. Esto te dará mucha más libertad para recorrer el país sin mirar el cuenta kilómetros cada dos por tres.

Asegúrate de que en el contrato de alquiler no se limita el número de kilómetros que puedes hacer.

9. Política de entrega lleno-lleno

La política de la compañía es entregar el depósito lleno y que tú lo devuelvas lleno.

Pero eso sí, asegúrate de devolverlo completamente lleno o te cargarán un extra fijo más el precio de cada litro de gasolina que tengan que poner (y encima el precio del litro lo deciden ellos).

10. Lleva una tarjeta de crédito

Para salir al extranjero siempre es recomendable llevar una tarjeta de crédito, pero todavía más si vas a alquilar un coche.

Muchas compañías no aceptan tarjetas de débito.

11. Edad del conductor

La edad mínima para poder alquilar un coche son 21 años pero si el conductor es menor de 23 años te cobrarán un extra.

Si viajáis en grupo tened esto en cuenta a la hora de decidir quién será el conductor principal.

12. Organiza con antelación

Si quieres que el alquiler te salga económico es importante que reserves el coche con antelación.

Es lo mismo que si compras un billete de avión a Costa Rica, encontrarás mejores precios si lo haces mucho antes de que se acerque la fecha.

La compra online a través de Discover Cars te ofrece Crédito Cashback para poder usarlo en futuras reservas.

13. Precios según la temporada

Notarás mucho la diferencia de precio dependiendo de si vas en temporada alta (del 16 diciembre al 31 de diciembre / del 1 de abril al 15 de abril), temporada Media ( del 1 de enero al 31 de marzo/ del 1 de julio al 18 de agosto) o en temporada baja (del 16 de abril al 30 de junio/ del 19 de agosto al 15 de diciembre).

Algunos consejos extra para alquilar coche en Costa Rica

  • No necesitas carnet de conducir internacional, te sirve con llevar tu carnet habitual.
  • No pases por alto la predicción del tiempo, aunque ya te aviso de que es difícil predecir el tiempo en Costa Rica (sobre todo en la costa caribeña).
  • Si viajas en la estación lluviosa se muy precavido. Puedes encontrarte carreteras inundadas o deslizamientos de tierra.
  • Los cinturones son obligatorios.
  • Las carreteras son regulares y en algunos sitios tirando a malas :). Planea tus rutas con antelación para saber si es fácil acceder a la zona donde quieres ir.
  • La señalización es escasa sobre todo en zonas rurales. Lleva un GPS o usa el de tu móvil.
  • Es mejor no conducir de noche porque no hay buena iluminación en las carreteras.
  • Mantén los ojos abiertos, la gente suele desplazarse por la carretera a pie y en bici. Tampoco te sorprendas si cruza un mono araña.
  • Ten cuidado al adelantar y respeta el espacio de adelantamiento a conductores en moto o en bici (hay muchos).
  • En general los “ticos” tienen una conducción bastante caótica y no siguen demasiado las reglas.
  • Cuidado con los baches, algunos son realmente grandes y te pueden dar un susto. A veces se señalan con cualquier cosa.
  • Si tienes un accidente llama al 911 y a la compañía de alquiler y no muevas el coche.
  • Si tienes algún percance cruzando un río el seguro no te lo cubrirá, así que chequea bien la profundidad antes de cruzar.
  • No dejes objetos en el coche. El robo es frecuente y aunque pienses que no es valioso abrirán el coche si ven algo.
  • Contrata un buen seguro de viaje que te cubra en caso de accidente. Échale un ojo a IATI: es el mejor seguro para viajar a Costa Rica.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

###

Mega Guía de viaje a Costa Rica.

En Costa Rica hay hoteles para cada tipo de viajero.

20 comentarios en «Todas las claves para alquilar coche en Costa Rica»

  1. Gracias ! Justo lo que necesitaba, voy para allá por 3 días nada más, que lugares podría visitar en tan corto tiempo, cercanos a la ciudad y la playa?

    Responder
    • Hola William.
      Es muy poco tiempo para conocer las maravillas de Costa Rica pero siempre puedes repetir.
      Si viajas en octubre dirígete al Caribe. Desde San José son 4 horas en coche y allí podrás disfrutar sus playas y reservas naturales como Cahuita o Manzanillo. Algo interesante cerca de la capital puede ser la visita al Volcán Poás o el centro La Paz Waterfall Gardens.
      En otra época, dirígete a las playas del pacifico; Jaco, Manuel Antonio o Punta Uvita y visita esa franja costera combinando con lo que te indiqué cerca de San José.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Gracias David por tu consejo! Voy a tomarlo muy en cuenta, de igual forma haré la reservación con Avis, según tu recomendación,

    Si podrías recomendarme donde hospedarme en el pacífico? Voy un fin de semana del 22 al 25 de octubre.

    Gracias por tu ayuda!

    Responder
      • Hola William.
        Un placer ayudarte.
        Has elegido el verano en el caribe así que apresúrate a mirar el alojamiento.
        Te dejo algún enlace para guiarte. Todos están cerca de Puerto Viejo y desde ahí te mueves a tu gusto; en coche o en bicicleta para visitar las playas y hacer las excursiones.
        Mira estos ejemplos.
        Uno que me gusta bastantes ya que es nuevo, esta algo apartado en el medio de la jungla y decorado con muchos detalles es este.
        Este otro está cerca de la playa y con una piscina en medio de la jungla.
        Y el último con estilo más colorido y diferente pero con buenas recomendaciones puede ser este.
        Espero que te gusten y disfrutes de Costa Rica.
        ¡Un saludo!

        Responder
  3. Hola David!
    Lo primero muchísimas gracias por toda la información que das.
    Vamos la segunda quincena de Abril. Nuestra idea es hacer Manuel Antonio-Corcovado-Playa Dominical-Monteverde-Arenal-Tortuguero. Nos quedan unos días y nos gustaría pasarlos en algún lugar de playa que merezca la pena, pero no sabemos si alguna zona del Pacífico o decantarnos por el Caribe, ¿cuál nos recomendarías? ¿Harías alguna modificación en el itinerario que tenemos marcado?

    Muchísimas gracias!

    Un saludo,

    Corcovado

    Responder
    • Hola Carmen.
      Me alegra que la pagina os ayude a organizar vuestro viaje.
      Abril es el fin de la temporada seca y vosotros, al ir en la segunda quincena, encontrareis alguna lluvia. Estas suelen aparecer a la tarde y con más frecuencia cuanto más al sur te dirijas. Yo ira concienciado de que os puede llover en Corcovado al estar en el pacífico sur.
      Para disfrutar de las playas y el clima seco, sin duda me iría a Guanacaste; noroeste de Costa Rica.
      En cuanto al plan de ruta, deciros que lo ideal seria visitar Corcovado lo primero y después ya tranquilamente recorréis la costa pacifica ( Dominical, Manuel Antonio e incluso podéis extender la visita a Gunacaste para disfrutar de mas playas). Esto es decision vuestra.
      La segunda parte del viaje me parece lógico y adecuado; Monteverde, Arenal y Tortuguero.

      Anímate a contarnos tu experiencia cuando regreses.
      ¡Un abrazo y feliz viaje!

      Responder
  4. Hola Diego!

    Acabo de descubrir tu web y es una maravilla! Me va a servir mucho para organizar mi viaje de 15 días por Costa Rica.

    Estoy mirando alquiler de coche (un SUV) para estos 15 días y me sale a más de 700€… ¿es un precio normal? ¿Crees que podría evitar el coche algún día para ahorrar algo? Por ejemplo cogerlo 5 días, quedarnos un par de noches en algún sitio de playa y volverlo a coger otros 5 o 6 en otra oficina? No se si es recomendable y si ahorro algo…me preocupa porque quitando los hoteles es el mayor gasto del viaje y voy a tener que quitar excusiones que me apetecían mucho…

    Responder
    • ¡Hola Ana!
      Hay factores que influyen en el precio final y uno de ellos es la época en la que quieres alquilar el coche (temporada alta o baja) y otro es si la entrega se realiza en el mismo punto de recogida o en otro diferente.
      Si tu idea es paralizar el alquiler en tu viaje, tendrás que hacer dos entregas en sitios diferentes así que tendrás un extra considerable.
      Por mi experiencia, a menos que no conduzcas durante al menos 5 días el resultado no será favorable a tu favor.
      De todas maneras, es cuestión de probar y probar las combinaciones que más se ajusten a lo que quieras. La demanda de coches hace variar los precios y cuanto antes lo decidas, mejor para asegurar el precio final.
      Usa este link para investigar tus opciones.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola Diego!

    Vamos a ir en octubre a la zona de Caribe de Costa Rica: Tortuguero y luego la zona sur. La verdad que tu blog está muy bien y nos está ayudando mucho a organizarnos. La duda que me queda es sobre la necesidad de alquilar un SUV/4×4 o un coche normal, ya que los precios cambian muchísimo ¿realmente es necesario un SUV/4×4? Mirando imágenes parece que la carretera de acceso hasta La Pavona está asfaltada. Luego por la parte de puerto viejo no sé si es necesario meterse por carreteras no asfaltadas o podemos evitarlas.

    Muchas gracias y saludos!

    Responder
    • Hola Jesús.
      Nuestra recomendación en temporada de lluvias es usar un coche con tracción total. Con esto cubres cualquier eventualidad, deslizamientos de barro encima de la carretera asfaltada, accesos llenos de baches y llenos de barro, lluvias intensas crenado arroyos que cruzan de lado a lado la carretera, etc.
      Todo depende de lo aventurero que seas. Hemos tenido consultas de todo tipo y gente que quiere ir a todos los rincones de Costa Rica.
      Te puedes encontrar que a lo mejor las riadas crean cortes en la carretera. Un 4×4 alto lo pasará sin problema. Con un coche normal te entra siempre la duda. Por favor, no alarmaros con esto que acabo de decir ya que siempre habrá otra ruta alternativa en caso de que ocurra.
      Aunque sea temporada de lluvias no necesitareis un 4×4 para llegar al embarcadero de La Pavona. Un coche con suspensiones adecuadas se hace mas agradable pero entiendo que es mas caro.
      Hay lugares que son de evitar sin un coche de tracción total como la península de Osa, zonas en la península de Nicoya, Monteverde, Santa Rosa, la ruta sur alrededor del volcán Arenal e incluso algo que muchos turistas no tienen en cuenta y que suele ocurrir; el acceso a los alojamientos AirBNB. Muchos de ellos no tienen carreteras asfaltadas y llegar a tu hospedaje puede ser una locura en la temporada de lluvias. Este es el problema que puedo ver en tu ruta hacia el Caribe Sur. Si lo compruebas y estas seguro de evitar alojamientos remotos, un coche normal te podrá valer. Otra cosa es que luego, te pierdas algún rincón escondido, pero siempre podéis caminar aunque tardéis algo mas de tiempo.
      Te dejo un enlace al buscador que recomendamos para que compares precios.
      Un saludo.

      Responder
  6. Hola!
    Vamos a estar en Costa Rica ddel 25-11 al 18-12, que playas nos recomiendas recorrer en esa epoca y cuantos dias en cada destino aprox?
    Vamos a alquilar auto toda la estadia.
    Gracias

    Responder
    • Hola Luciana.
      Considero a noviembre como un mes puente de transición entre la temporada de lluvias y la propia temporada seca que comienza en diciembre, así que será una época fantástica para visitar el país.
      Por lo que entiendo en tu comentario, te gusta el turismo de playa.
      Con 18 días en Costa Rica puedes dividir tu viaje entre le Caribe y las playas del Pacífico.

      Una ruta puede ser:
      -Visitar Tortuguero. Ver el pueblo, hacer senderismo y navegar por los canales que discurren paralelos a la costa (mínimo dos días).
      -Después puedes ir al Caribe Sur y visitar Puerto Viejo, Cahuita, Gandoca-Manzanillo y las playas de alrededor (3 días mínimo).
      -En tu viaje hacia el pacifico puedes parar en La Fortuna y disfrutar de la naturaleza y actividades del lugar( 2 días mínimo)
      -Diciembre es un buen mes para ver Monteverde (dos días mínimos). Eso si quieres compaginar tus preferencias de playa y sol con selva, senderismo y naturaleza pura y salvaje.
      -Dirígete a Guanacaste, en el Pacífico norte (4 días para disfrutar de los arenales de playa Flamingo, playa Tamarindo, playa del Coco, playa Conchal, playa Avellana y muchas mas).
      -Península de Nicoya (3 días). Aquí las playas tienen un toque especial; una mezcla entre libertad y frescura. Algunas de las mas famosas son Samara, Nosara, Santa Teresa o Montezuma.
      -Para finalizar a lo grande, sin duda un destino imprescindible; Manuel Antonio ( mínimo dos, tres días).
      Por supuesto, no todo es playas y podrás compaginar el relax con otras actividades de aventura, excursiones o naturaleza. El ajuste final de los días en cada destino dependerá de tus preferencias y las actividades que quieras realizar.
      Para que tengas mas información de cuales son nuestras playas preferidas, te dejo este enlace.
      Si todavía no has decidido donde alquilar el vehículo, mira este enlace para comparar precios y que te guie en tu decisión.
      Si quieres mas información, no dudes en volver a contactar con nosotros.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola!! muchas gracias por toda la información! viajo la primera semana de diciembre a costa rica por 15 días y he solicitado varias cotizaciones para alquilar auto. El precio más bajo que me han entregado son 1.300 dólares por un vehículo 4×4… me parece un poco excesivo, pero quisiera saber si está bien ese valor y cualquier otro consejo para rentar un auto. Saludos!!

    Responder
    • Hola Caty.
      Diciembre es temporada alta y además una de los meses más caros.
      Al ser temporada seca, todo depende del uso que quieras hacer del coche. A la hora de realizar la búsqueda, el mismo todoterreno/sub puede variar de precio si activas la opción de 4×4. He comparado y el mismo auto con o sin esta opción varia unos 375 euros. Prueba a realizar la búsqueda con un Sub o simplemente con un todoterreno.
      El precio que nos indicas se ajusta a los precios de la temporada.
      De todas maneras, te dejo el siguiente link del buscador que recomendamos.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario