Costa Rica en julio: el tiempo y recomendaciones

Los europeos y aquellos que vivimos en el hemisferio norte tratamos de disfrutar las vacaciones en nuestros días de verano.

Y claro está que julio es el mes preferido del año. ¡Las maletas se vuelven locas!

Julio es un mes en temporada alta, popular y en consecuencia muy caro, donde el buen tiempo te acompaña todos los días y también te acompaña el agobio de miles de turistas como tú buscando el buen tiempo, pero… ¿y si quieres viajar a Costa Rica?

Julio es un mes fantástico para viajar a Costa Rica.

Al contrario que los típicos destinos europeos Costa Rica se caracteriza por:

  • Descuentos por temporada baja (sobre todo en los vuelos)
  • Amplia disponibilidad de alojamientos
  • Mejor clima debido al veranillo
  • Menor número de turistas en el país

Esto último, podría ser un secreto entre nosotros pero los rumores ya han llegado a mucha gente y ya no es como viajar en octubre o noviembre, cada vez es más popular y hay más gente que se sabe este truco… Uppsss!

Te aconsejo que reserves rápido y con antelación para obtener los mejores ofertas.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

El tiempo en julio en Costa Rica: el veranillo

Aunque julio está incluido en la temporada verde o lluviosa, el «veranillo» trae días soleados y menos precipitaciones que otros meses de la temporada húmeda de Costa Rica (va de abril a noviembre).

Así que anótalo y apuesta por elegir Costa Rica en tus próximas vacaciones.

Normalmente el veranillo ocurre en julio y primeros de agosto. No siempre sucede en las mismas fechas así que como precaución, no te olvides la ropa y el calzado de lluvia. Si algo es típico del clima tropical de Costa Rica es que tendrás las mañanas claras y despejadas y alguna lluvia en la tarde noche.

Y además, este fenómeno climatológico es diferente por regiones acusándose mucho mas en el noroeste; la región más seca del país.

Como guía, el veranillo sigue este patrón.

  • Las zonas del pacifico norte (Guanacaste) tendrán lo mejor del veranillo.
  • A medida que viajamos en dirección Pacífico sur el efecto es menor.
  • En las altas montañas (como Monteverde) aumentan los días soleados y disminuye la lluvia.

Como particularidad, anota que la zona de Arenal no sigue esta tendencia climatológica.

Las temperaturas son cálidas y bastante estables a lo largo del mes:

  • Pacífico norte→ entre 27º y 32º centígrados. Si llueve, lo hará al final de la tarde o por la noche
  • Pacífico central→ la media son unos 27º. Las lluvias son más habituales al final de la tarde o por la noche
  • Pacífico sur→ la media es de 32º. Llueve a menudo al final de la tarde
  • Caribe norte→ tiene 30º de media pero llueve durante todo el día
  • Caribe sur→ la temperatura ronda los 30º pero llueve menos que en el Caribe norte
  • Valle central→ hace menos calor que en el resto del país, la media es de 21º. Suele llover al final de la tarde

Qué hacer en Costa Rica en el mes de julio

Costa Rica no es un sitio para aburrirse.

Podrás hacer muchas actividades: ver animales terrestres y marinos, visitar los parques nacionales, visitar volcanes o darte un chute de adrenalina sobrevolando la selva en tirolina.

Actividades y tours recomendados para descubrir Costa Rica.

La zona norte central y Guanacaste (norte oeste) son las regiones más secas y las más turísticas, estos son los mejores sitios para visitar:

  • Arenal, Monteverde y Manuel Antonio son unos de los parques naturales más conocidos, apúntalos como imprescindibles en la checklist de tu viaje.
  • La península de Nicoya también tiene un clima menos lluvioso y es otra zona muy recomendable.
  • Julio es uno de los mejores meses para hacer surf.

La temporada de anidamiento de las tortugas en Tortuguero te ofrecerá una experiencia única. Julio es un mes fantástico para acercarse y hacer una excursión nocturna a la playa para ver estos animales en acción.

En el Pacífico, playa Ostional entra en época de arribadas. Cualquier inesperado día entre julio y octubre puede ser el elegido por miles de tortugas que llegan juntas a la playa para hacer sus nidos.

La temporada de alimentación y cría de las ballenas jorobadas provenientes de las aguas frías de la antártica comienza en julio.

Y si lo que te gusta es la fiesta… estos son los mejores festivales de Cosa Rica del mes de julio:

  • Día de Guanacaste (25 de julio)→ se celebra la anexión de Guanacaste a Costa Rica con fuegos artificiales, ferias y espectáculos de ganado.
  • Virgen del Mar (17 de julio en Puntarenas y Playas de Coco)→ los barcos llevan a la Virgen de Monte Carmelo en procesión. Se celebra con desfiles, música, fuegos artificiales y comida callejera.
  • Fiestas del Mango (durante todo el mes julio en Alajuela)→ se celebra con puestos de artesanía, música, desfiles y comida con el mango como ingrediente estrella.

Imprescindibles para viajar a Costa Rica en julio

Hay meses más baratos y en los que llueve más, pero pero si contratas el viaje con antelación puedes encontrar descuentos de hasta el  20% en vuelos y en las empresas de alquiler de coches (te recomiendo buscar aquí). Hablando de coches, te recomiendo que alquiles un 4×4 si deseas ir a tu aire y visitar aquellas zonas que no son tan turísticas.

Pero si prefieres la comodidad, la seguridad y que te preparen todo puedes seguir nuestros consejos de cómo contratar un circuito totalmente organizado.

Recuerda llevar ropa y calzado de lluvia y cualquier proyección para tu equipo fotográfico. ¡Ir a Costa Rica sin cámara es un pecado!

El mal tiempo de otros meses puede haber empeorado el estado de las carreteras y sobre todo las zonas altas de montaña. Infórmate con antelación y contrata un buen seguro para cubrir cualquier eventualidad.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

###

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros...

En Costa Rica hay hoteles para cada tipo de viajero.

10 comentarios en «Costa Rica en julio: el tiempo y recomendaciones»

  1. Buenos días, estamos pensando en ir la primera quincena de julio con un niño de 9 años, pero he leído mucho sobre las enfermedades de los mosquitos, como lo ves para ir con un niño?
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Naira.

      Lo primero es que podrás viajara Costa Rica sin riesgo.

      Actualmente solo se han reflejado algún caso de Malaria en la frontera con Nicaragua y el gobierno tiene una muy buena política de salubridad especialmente para las enfermedades tropicales.
      Evita las granjas de Cacao, las zonas del norte lindando con Nicaragua, las zonas muy húmedas como las selvas del caribe y ten presente que estos animalitos aparecen principalmente al atardecer y al amanecer. Protegeros muy bien con ropa de manga larga y protección antimosquitos. El DEET es muy efectivo, pero por favor consulta con tu medico antes de viajar.
      Sigue este enlace para más información.
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder
  2. Muchas gracias por la información compartida. Pero tenemos planificado para julio unos días de playa en Guanacaste. Qué opina al respecto? Podremos disfrutar de unos días de playa sin mojarnos mucho?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola Joan,
      Si estas de suerte y te coincide el «veranillo» tendrás un fantástico viaje. De igual manera, viajando al pacifico norte aseguras el mejor tiempo posible y con menos probabilidades de lluvia. Mi consejo es que disfrutes de las playas en la mañana.
      Un saludo

      Responder
  3. Hola,
    Tengo mis dudas con viajar a Costa Rica en temporada de lluvias y me topé con tu post. Me gustaría ir a Costa Rica a mediados o en la última quincena de julio. ¿Tendríamos las mañanas libres de lluvias para hacer excursiones o entendí mal? ¿Se circula bien por las carreteras en esta época?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Eduardo,
      La información que incluimos en nuestra web es basada en estadísticas y datos recogidos por años anteriores. Se prevé que julio tenga unos días de relax debido al conocido «Veranillo de San Juan». Mejor julio que agosto para asegurar el mejor clima.
      Eso si, estas en temporada de lluvias en un país del trópico así que yo iría preparado para las lluvias de la tarde. En principio todas las predicciones apuntan a que la temperatura será cálida, habrá mañanas despejadas y tardes con nubes y lluvias. Con esto en mente, yo te animaría a reservar ya y descubrir Costa Rica. Elige un coche apto para todo tipo de carreteras. Las lluvias en Costa Rica traen barro y algún deslizamiento en los bordes de las carreteras.
      Como dato, indicarte que las mejores infraestructuras están alrededor de Guanacaste donde se basa casi todo el turismo de playa y alrededor de San José. Pero claro lo bonito esta en descubrir todo lo demás.
      Si te gusta llegar a todos los rincones , no lo dudes y reserva un 4×4; lo necesitaras.
      Un saludo y feliz viaje.

      Responder
  4. Me gustaría ir a principios de agosto del 5 al 10 de agosto, que clima hay? Mucho calor, llueve mucho? Hay tormentas tropicales? Vamos con dos niños de 10 y 12 años

    Responder
  5. Buenos días David,
    Lo primero , enhorabuena por el post.
    Vamos a viajar en 5 días a Costa Rica, recorriendo tortuguero, arenal y finalmente unos cuantos días en Manuel Antonio.
    Que tal se prevé el tiempo en este último?
    Un saludo , gracias!!

    Responder
    • Hola Mario.
      Fiarse del todo del conocido «veranillo» no es lo mas acertado. Si es cierto que los pronósticos apuntan a una mejoría, pero te puede llover, aunque relajadamente.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario