Viajar a Costa Rica en agosto: el tiempo y recomendaciones

Si no has cogido días libres para irte por ahí en julio, estoy seguro de que te estás reservando para darlo todo en el mes de agosto… ¿ya estás fantaseando con pegarte una escapada para relajarte y desconectar de la rutina?

Yo, sí.

Te sugiero que sigas leyendo para guiarte en tu decisión de ir a visitar Costa Rica en agosto.

Estoy seguro que “conectarás” con tu Yo y con la esencia natural de la vida. ¡Pura Vida! (Si terminas yendo a Costa Rica descubrirás qué significa esto).

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Clima en Costa Rica en agosto

Julio y agosto suelen ser menos lluviosos que los meses posteriores.

La peculiaridad del mes de agosto es que suele recibir el denominado Veranillo de San Juan. Dependerá del año, pero este veranillo suele extenderse a los primeros días de agosto dejando días soleados y con menos lluvias de lo habitual. Durante el veranillo puede que ni siquiera veas la lluvia. Esto es impredecible, pero vale la pena aprovechar el mes de agosto antes de los meses de grandes precipitaciones (septiembre y octubre).

Las mañanas suelen ser soleadas y las lluvias suelen ser al atardecer.

Teniendo en cuenta que amanece sobre las 6 am y anochece hacia las 6 pm, merece la pena levantarse temprano para hacer las visitas y las actividades para descansar después de un buen almuerzo ya de regreso en el hotel.

¡Que no te detenga un poco de mal tiempo!

Lo mejor de Costa Rica es, sin duda, la inigualable naturaleza y sus paisajes, pero Costa Rica ofrece también multitud de otras actividades de relax, culturales o gastronómicas en las que el tiempo no será un impedimento. Siempre puedes organizarte para hacerlas en esas horas de la tarde.

Razones para viajar a Costa Rica en agosto

1. El mes de agosto es temporada baja

Agosto no es un mes popular por estar dentro de la temporada de lluvias, pero eso tendrá varios puntos a favor:

2. La vegetación esta más exuberante

¡Costa Rica está Salvaje!

Vayas a donde vayas la naturaleza está desbordada. Después de los primeros meses de la temporada lluviosa todo el país está cubierto de vegetación frondosa y de colores intensos.

¡Es el momento de ver el máximo contraste de azules y verdes en tus fotos!

3. Hay zonas donde las lluvias son menos abundantes

La zona de Guanacaste es especialmente recomendable en agosto porque es la zona más seca del país. En realidad, todo el noroeste del país es en general más seco.

La vertiente caribeña presenta un clima suave debido a que el verano llega en septiembre y octubre… y además el caribe cuenta con un especial encanto. Lee el siguiente punto

4. Tiempo salvaje en Tortuguero

¡Es tiempo de tortugas!

Y hay varios lugares para verlas entre el pacífico y el caribe, pero el pueblo de Tortuguero ha sido fundado para ser un santuario para estos animalitos. Agosto es el mes perfecto para ver a las tortugas marinas desembarcar en los arenales y cavar el hoyo para depositar los huevos antes del regreso al océano

Además, a finales de agosto podrás apreciar el nacimiento de las crías peleándose por llegar a las orillas y empezar su viaje mar adentro.

Una mágica experiencia guiada por especialistas en conservación que no te puedes perder.

A las playas de Costa Rica acuden cientos de tortugas a desovar cada año.

5. Ballenas y otros cetáceos

Costa Rica es punto de encuentro de las ballenas jorobadas provenientes del sur en su afán por alimentarse y dar a luz a sus crías en las aguas cálidas del Pacífico. La temporada de avistamiento va desde julio hasta octubre. ¡Te imaginas poder observar a la madre y al ballenato juntos!

Un buen lugar es el Parque Nacional Marino Ballena. Y además podrás ver delfines, falsas orcas o incluso tiburones ballena.

6. Surf en Jacó

¿Qué te parece aprender algo de surf en tu viaje?

Un fantástico mes para disfrutar de este deporte que une a todo tipo de tipo de turistas y con muy buenas olas en las zonas alrededor de Manuel Antonio y Jacó.

Los lugares de Costa Rica menos recomendados para visitar en agosto

Las lluvias son mucho más abundantes en el Pacífico sur y en las zonas montañosas.

Hay algunos parques nacionales muy turísticos de Costa Rica que son menos recomendados para visitar durante agosto porque es probable que llueva con abundancia:

  1. La Reserva Bosque Nuboso Monteverde
  2. Parque nacional Corcovado
  3. Parque Nacional Volcán Arenal

Este es uno de los problemas que conlleva organizar el viaje por tu cuenta, que sin saberlo termines en sitio poco recomendado para visitar durante este mes.

Otra opción es que pidas que te lo den todo hecho.

Habla con la gente Ultimate Wild Trip, son especialistas en organizar viajes a Costa Rica y siempre se fijan en cada detalle.

Temperaturas

El tiempo en Costa Rica varía en función de la zona. Aquí tienes las temperaturas medias durante el mes de agosto:

  • Costa del Pacífico: 21º y 32º
  • Valle Central y montañas: 17º y 25º
  • Costa Caribe: 22º y 30º

Festivales

Los “ticos” (como se les llama a los costarricenses) saben cómo celebrar una buena fiesta y en agosto podrás disfrutar alguna de las más importantes:

  • La Virgen de los Ángeles El 2 de agosto. Es el patrón de Costa Rica y se celebra en todo el país. El 2 de agosto
  • Día de la Madre→ El 15 de agosto. Es fiesta nacional y de las más importantes del país. Durante este día se trata a las mamás como reinas.
  • Día de San Ramón→ El 30 de agosto. Se celebra con desfiles y bailes.
  • Semana Cultural Afro-Costarricense→ Se celebra a finales de agosto en Puerto Limón.

Recomendaciones para viajar a Costa Rica en agosto

1. Es temporada de lluvias y nuestra recomendación si haces una visita por tu cuenta y alquilas un vehículo es que elijas un 4×4; las carreteras pueden estar embarradas y las condiciones de acceso algo difíciles.

2. No escatimes en un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad; desde cancelaciones, cambios en itinerarios en tu viaje por inclemencias meteorológicas hasta deportes de aventura (Y Costa Rica tiene aventura de sobra).

3. Reserva con antelación y comprueba siempre la disponibilidad en zonas con mayor riesgo de lluvias como el Pacífico sur o zonas de alta montaña. Recuerda que en temporada baja muchos negocios cierran por reformas.

4. ¿Te has informado de todos los tramites necesarios? ¿Tienes los documentos en regla? Haz un checklist de todos los requisitos necesarios con antelación. Esto siempre lo solemos dejar para ultima hora… si ese es tu caso, IVISA te puede ayudar de forma rápida y fácil.

5. Equípate con ropa y calzado adecuado para la lluvia. Un chubasquero en la mochila te ayudará ante chubascos repentinos. Viaja, si puedes, ligero ya que hay mucho que ver y querrás verlo casi todo.

6. Hemos citado Tortuguero, pero hay otros lugares en los que también podrás ver las tortugas:

  • Parque Nacional Marino Las Baulas (cerca de Tamarindo)
  • Santa Rosa National Park
  • Ostional Wildlife Refuge ( Arribadas)

7. Los ríos están pletóricos y con mucha fuerza. El rafting en aguas bravas puede ser tu elección. Costa Rica dispone de una gran variedad de tours especializados que te ayudaran en tu elección. El río Pacuare es nuestro favorito, pero es época de grandes crecidas y aguas muy rápidas. ¿Te atreves?

###

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros...

Una guía completa para mochileros que quieren viajar a Costa Rica.

14 comentarios en «Viajar a Costa Rica en agosto: el tiempo y recomendaciones»

  1. Hola Diego , tu cuando crees que es mejor , julio o agosto ? Para tener menos lluvia ….. el veranillo que dices de julio , cuando se da ?

    Responder
    • ¡Hola Maica!

      Si te fijas en la gráfica promedio anual verás que en julio llueve un poco menos, pero lo cierto es que las condiciones de julio y agosto son bastante similares y las lluvias suelen ser habituales al final de la tarde.

      Aunque en esto también influirá la zona a la que vayáis: el Caribe y la costa sur del Pacífico son más húmedas que la costa norte y central del Pacífico.

      Lo del veranillo es una incógnita, puede haberlo o no (nunca se sabe). Si se da, lo más habitual es que sea entre finales de junio y el mes de julio, aunque también podría llegar hasta la primera semana de agosto. Como te digo, es una incógnita.

      Así que si el resto de condiciones son similares (vuelos, disponibilidad de hoteles…) puede que sea mejor que vayas en julio 🙂

      ¡Un abrazo!

      P.D. Si cuando vuelvas del viaje te animas a escribir aquí de nuevo y contarnos tu experiencia en Costa Rica, nos ayudarías mucho.

      Responder
  2. Hola Diego! Gracias por la info, planeo viajar la segunda quincena de agosto a Costa Rica, pero sí me gustaría ir al Volcán Arenal, a Manuel Antonio y a Guanacaste,
    No recomiendas la zona centro en esta época?
    Gracias!

    Responder
    • ¡Hola Rocio!
      Tus fechas están dentro de la temporada de lluvias y ya es tarde para el “Veranillo” de Julio – primeros de Agosto, así que hay más probabilidades de lluvias en el Centro.
      ¿Llueve en agosto? – Sí, pero sobre todo por la tarde. Amanecerá antes de la seis de la mañana y te dará tiempo a realizar alguna actividad antes de la tormenta de la tarde.
      En Guanacaste asegurarás el mejor clima y por supuesto no te vayas del país sin visitar Manuel Antonio. Te va a encantar con lluvia o sin lluvia.
      Ahora bien, si estas pensando en visitar algún destino top en el Centro, imagino que piensas en pernoctar en La Fortuna donde el Volcán Arenal esta “a un tiro de piedra”.
      La Fortuna te ofrece varias actividades, como ver el volcán Arenal y hacer alguna de sus rutas, visitar la catarata la Fortuna, pasear por los puentes colgantes o disfrutar de unas aguas termales en algún resort; lloviendo incluso mejor.
      Espero que disfrutes del viaje.
      Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días Rocio, yo también tengo billetes para la segunda quincena de agosto el 17 agosto hasta el 5 de septiembre. Te gustaría compartir conmigo la ruta??

    666478299 whatssap.

    Saludos.

    Responder
  4. Hola David, yo también pienso ir la segunda quincena de Agosto, muchas gracias por las recomendaciones.
    Una pregunta un poco fuera del tema, crees que es necesario alquilar un coche para moverse por allí sobre todo en esta época? O con transporte público se puede llegar bien a todos los destinos y ver suficiente en 2 semanas?
    Gracias de antemano!
    Un saludo

    Josué Sánchez

    Responder
    • ¡Hola Josué!
      El alquilar un coche te dara la libertad de moverte con tranquilidad y visitar sitios en donde no llega el transporte publico. Ahorraras tiempo si cuentas con visitar muchos destinos. Podras llegar a las playas mas remotas y organizarte libremente sin depender de los horarios marcados por el autobus o el tren.
      Todo depende de que lugares visites. Destinos turisticos muy conocidos o algo mas particular y a tu gusto.
      Puedes informarte aquí.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Debes saber que las carreteras suelen ser muy malas y que la forma de conducción allí no se rige mucho a las normas de circulación, así como que hay obras que hacen eternas retenciones y a eso has de unirle los diluvios que caen que te impiden a veces conducir. Yo acabo de volver. Eso si, el transporte si es por carretera tendrá los mismos problemas, supongo.

    Un saludo

    Responder
  6. Hola , tenia pensado ir con mi pareja la primera quincena de agosto , pero lo que nos preocupa sobre todo es la lluvia , es no para tanto como dicen

    Gracias por la ayuda

    Responder
    • Hola Felix.
      Nosotros trabajamos con las estadísticas disponibles en años anteriores. En Agosto suele llover así que te recomiendo que planifiques bien tus actividades y escapadas por la mañana. Sí es cierto que llueve menos que otros meses debido a la influencia del «veranillo» de julio pero eso no te lo podemos garantizar del todo.
      Recuerda que estás en la estación lluviosa. Buena temperatura y lluvias esporádicas.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario