Santa Teresa: playa, yoga y naturaleza salvaje en Costa Rica

Una sensación de libertad te invade cuando paseas por Santa Teresa y por su playa.

Cada persona con la que te cruzas da la impresión de estar haciendo lo que realmente quiere hacer en ese momento: surf, tomar el sol, dar un paseo en bici o en Quad o disfrutar de un zumo natural en alguno de los locales.

En este pequeño pueblo de playa situado al suroeste de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas, encontrarás ese extra de relax, intimidad y ambiente rural que falta en la popular y más desarrollada zona del norte de Costa Rica.

Los turistas vienen en busca de playa, naturaleza y surf.

¿Y tú?

En Santa Teresa el ambiente es relajado y está lleno de mochileros, pero también hay espacio para el turismo de lujo.

Santa Teresa es muy popular por 4 razones:

  • Está muy preparado para el turismo: hay restaurantes y alojamientos de todo tipo, pero sin dejar de ser un lugar tranquilo.
  • Puedes hacer muchas actividades diferentes: puedes relajarte en la playa, hacer yoga o hacer actividades de aventura en la naturaleza.
  • Tiene una de las mejores playas para hacer surf de Costa Rica.
  • La península de Nicoya tiene el clima más seco del país, eso significa más sol y menos lluvias.

Cómo llegar a Santa Teresa

Desde San José tienes varias opciones:

1. Alquilar un coche→ tendrás que ir hasta Puntarenas y allí coger el ferry para luego seguir tu camino hasta Santa Teresa. Mas o menos son 4 horas.

2. Ir en avión hay vuelos directos desde San José a Tambor. De aquí a Santa Teresa hay menos de 1 hora en coche. Normalmente los hoteles organizan el traslado. El tiempo se reduce a más o menos 1 hora y media.

3. En transporte público→ puedes ir en bus público desde San José. El ferry ya está incluido.

4. En transporte turístico privado encontrarás transporte privado a Santa Teresa en muchas empresas de turismo. El precio es algo más alto pero todo dependerá de tu presupuesto y de lo cómodo que quieras que sea tu viaje 🙂

Cuándo ir a Santa Teresa de Costa Rica

Hay una razón por la que muchos famosos tienen mansiones en esta zona y es que el clima es cálido y más seco que en el resto de Costa Rica. Así que, incluso en temporada de lluvias visitar Santa Teresa es una buena elección.

Si quieres ir sobre seguro y buscas playa y relax seguramente quieras ir en la estación seca que va de diciembre a abril.

Pero tienes que saber que:

  • Si vas a practicar surf, la temporada de lluvias es mucho mejor.
  • Los precios en la temporada seca son mucho más altos.
  • En la temporada seca encontrarás muchos más turistas.
  • Esta zona de la costa del Pacífico es la más seca del país, así que si vas en temporada húmeda será donde menos lluvias encontrarás.

Qué hacer en Santa Teresa: el TOP 5

En Santa Teresa hay muchas cosas interesantes que puedes hacer, esta es una selección con las 5 más populares. También puedes completar tú la lista, ¡escribe en los comentarios! 😉

Actividades y tours recomendados para descubrir Costa Rica.

1. Disfrutar de las playas

Todo lo que te diga sobre las playas se quedará en nada cuando las pises con tus propios pies.

Aun así y para que te lo creas del todo, te puedo decir que la playa de Santa Teresa fue elegida como una de las playas más bonitas del mundo por la revista Forbes. También Tripadvisor la eligió como la décima mejor playa del mundo.

Además, encontrarás más playas en los alrededores con arena blanca y aguas turquesa.

No te pierdas los atardeceres, disfrutar de ellos es la experiencia perfecta para terminar el día.

2. Practicar Surf

El surf es la actividad estrella en Santa Teresa.

Las playas aquí son magníficas para relajarse pero también son de las mejores para hacer surf. Aunque son más apropiadas para surfistas experimentados.

Playas de los alrededores como Playa Hermosa, Carmen y Manzanillo son otras opciones top para practicar este deporte.

3. Yoga y meditación

Yo no me imagino un sitio mejor para relajarte que Costa Rica con sus playas de ensueño y rodeado de naturaleza.

Encontrarás varios centros de yoga y meditación donde podrás recibir clases. Muchos pertenecen a hoteles. Estos son algunos de los mejores:

Costa Rica es un lugar ideal para relajarse y conectar contigo mismo.

4. Visitar la Reserva Cabo Blanco

A poca distancia al sur de Santa Teresa encontrarás esta reserva, fue la primera área protegida de Costa Rica.

A través de los senderos podrás disfrutar de la selva y del ecosistema marino.

Es muy popular entre los amantes de las aves, sobre todo marinas, pero también viven urracas, martines pescadores o loros.

Además, podrás ver muchos animales ciervos, monos aulladores, monos capuchinos, puercoespines, coatíes, coyotes, gatos salvajes y osos hormigueros.

5. Bañarte en la Cascadas de Montezuma

En el pueblo cercano de Montezuma y después de una corta caminata llegarás a las cascadas de Montezuma.

Son varias cascadas a diferentes alturas en las que podrás pegarte un baño.

Ten en cuenta que en temporada de lluvias es posible que no las puedas disfrutar de la misma manera ya que el caudal será mucho mayor y no te podrás bañar.

Los mejores restaurantes de Santa Teresa

Para muchos, entre los que me incluyo, probar la comida del lugar al que viajo y disfrutarla es una parte muy importante de la aventura.

Saborear la comida de Costa Rica es saborear el país, con sus zumos naturales de frutas exóticas, su chocolate artesano o su café conocido internacionalmente.

Además de los típicos platos como el gallo pinto o el casado, en esta zona es típico el marisco y el pescado.

Estos son algunos de los restaurantes que te recomiendo:

  • Manzu Restaurant→ este restaurante de comida típica tiene unas instalaciones y un entorno para disfrutar.
  • Earth Café→ aquí encontrarás cocina sana y deliciosa.
  • Tostometro→ es famoso por el marisco. También sirven comida típica y caribeña.

Dónde dormir en Santa Teresa

A pesar de que la península de Nicoya es una de las zonas más populares entre los turistas, la parte sur (donde se encuentra Santa Teresa) todavía se conserva más rustica y menos visitada.

Aunque cada vez es un destino más elgido por mochileros y surfistas.

Digamos que está en un punto intermedio de desarrollo, así que encontrarás hoteles con mucho encanto pero es mejor que no esperes mucho más para ir porque probablemente no dure mucho tiempo en este estado.

1. Los mejores hoteles baratos en Santa Teresa

Hostel Cabinas Playa está situado en la misma Playa de Santa Teresa y tiene bastantes servicios cerca. Este hostal está genial, las instalaciones están súper cuidadas y son bonitas, tiene unas zonas comunes muy agradables y se pueden contratar clases de surf.

Vidamar lo mejor es su relación calidad-precio. Las instalaciones están muy bien, las habitaciones son privadas y con baño.

2. Los mejores hoteles calidad precio

Hotel Raratonga está a solo 100 metros de la Playa de Santa Teresa y tiene piscina. Es tranquilo, tiene pocas habitaciones y su decoración de madera y sus terrazas llaman mucho la atención.

Santa Teresa Surf Vista Villaslo mejor son sus preciosas vistas al mar y a la selva. Está en una zona tranquila pero sin estar lejos de los servicios. Tiene piscina y las zonas comunes son perfectas para disfrutar de los atardeceres.

3. Un hotelazo de lujo en Santa Teresa

Akwa Resorts Ocean Viewvillas con piscina privada y vistas al mar y a la selva. Las instalaciones son minimalistas y modernas, tiene piscinas infinitas y unas terrazas espectaculares.

Bonus: seguro de viaje

Costa Rica es un país de naturaleza salvaje y aventura. Estoy seguro de que querrás aprovechar tu viaje al máximo y eso siempre implica cierto riesgo.

Es un país seguro pero si hablas con alguien que ya haya viajado a Costa Rica te lo confirmará: las carreteras no son las mejores, los pequeños hurtos existen y la oferta de deportes de aventura es súper amplia.

Rafting, surf, buceo… Mejor con seguro.

Después de analizar pros y contras de los seguros de viaje más populares, siempre termino recomendando IATI porque ofrece todos los extras que necesitas a un buen precio. Además, si lo contratas a través de cualquier enlace de nuestra web te hacen un 5% de descuento. 🙂

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

###

La región central de la costa del Pacífico de Costa Rica es muy turística.

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros...

Deja un comentario