Viaja a Costa Rica en marzo y acierta con el clima

Marzo es mi mes preferido para visitar Costa Rica.

El buen tiempo te dejará un grato recuerdo para siempre de tus vacaciones y tendrás la posibilidad de hacer actividades a cualquier hora. Si te lo propones estarás ocupado viendo y haciendo cosas todo el día.

¿Qué te ofrece marzo?

Ventajas:

  • No hay lluvias (o muy pocas)
  • Playas soleadas para escapar del frío de los países del norte de América y Europa.
  • Los destinos más remotos son más fáciles de visitar gracias a las buenas condiciones de las carreteras (es un buen momento para ir al Parque Nacional Corcovado)
  • No necesitas un 4×4 para llegar a tu destino. Otra cosa es que quieras algo más de aventura en tu ruta, eso ya depende de ti. Asegúrate de alquilar un coche con aire acondicionado. (Puedes buscar aquí)
  • Puedes planificar todas las actividades que quieras sin preocuparte por el clima. Hará bueno seguro 😉

Desventajas:

  • Las temperaturas en marzo son altas y pueden resultarte algo incómodas si no estas acostumbrado
  • Las carreteras no pavimentadas están polvorientas por el periodo de sequía
  • La proximidad de las vacaciones de Semana Santa hace que haya menos disponibilidad hotelera y que las excursiones estén algo masificadas
  • Los servicios y hoteles se aprovechan de la temporada alta y suben sus precios

Sigue leyendo para informarte en detalle y organizar tu viaje a Costa Rica en marzo.

¡Déjate guiar por nosotros!

1. El clima en Costa rica en marzo

Es plena temporada seca, marzo es el mes más cálido y seco del año.

Las lluvias son escasas en casi todas las zonas del país. Solo se registran precipitaciones en las altas cumbres de montaña y en el Caribe.

Las temperaturas altas están entre:

El clima de marzo es ideal para hacer un circuito por TODO el país porque es el momento en el que menos llueve en las dos vertientes climáticas. Recuerda que el Caribe presenta dos periodos relativamente secos (febrero – marzo y septiembre – octubre) y el primero coincide con la temporada seca en el Pacífico.

Es más seco y cálido en el noroeste del país.

El “verano” empieza en marzo en esta latitud y va extendiéndose hacia el sur del Pacífico según avanzan los días de la temporada seca. Es por ello que, en el cenit de la temporada seca, el bosque seco tropical de las zonas de Guanacaste y Península de Nicoya presentará sus árboles sin hojas y los marrones, ocres y amarillos prevalecerán más que los habituales tonos verdes.

Seguro que no es la imagen que esperas ver en un país tropical famoso por sus junglas y selvas, pero todo tiene su lado positivo; a la vez que la sequía afecta al follaje, el buen tiempo ayuda a que los bosques se cubran de maravillosas flores.

Y aquí hay, muchas, muchas flores.

Pero si quieres ver en marzo bosques tupidos y verdosos dirígete más al sur (Manuel Antonio, Uvita y Península de Osa) o a la costa del Caribe ya que está cubierta de selva tropical de tierras bajas que no experimentan cambios radicales de estación.

2. Qué días elegir en marzo para ir a Costa Rica

Marzo es sinónimo de buen tiempo. ¡Garantizado!

A primeros de mes, el clima es cálido y seco y hay disponibilidad en alojamientos a precio razonable.

Todo lo contrario, ocurre a finales de marzo donde los hoteles tienen menos disponibilidad y los precios son más caros. La reserva hay que realizarla con mucha antelación.

Hay dos factores que condicionan esta diferencia:

  • El descanso escolar y universitario de Norteamérica a finales de marzo (Spring break). Los jóvenes suelen aprovechar el descanso para frecuentar las playas de Guanacaste (como Tamarindo) y los destinos más famosos (como Manuel Antonio o Jacó). Por otro lado, las familias prefieren el ecoturismo y los destinos naturales.

¡Encontrarás muchos turistas con ganas de sol!

  • La Semana Santa. La Semana Santa es la que precede al Domingo de Pascua que puede coincidir entre el 22 de marzo y el 25 de abril dependiendo del año, así que esto puede afectar a tu visita a Costa Rica en marzo. La celebración festiva ocurre una semana antes. Estas vacaciones atraen a muchos turistas extranjeros y locales.

Es una “gran procesión de devotos por el buen tiempo”.

La mejor opción es programar la visita desde primeros de mes y evitar sobrecostes y masificaciones.

3. Qué hacer en costa rica en marzo

Es difícil aconsejar qué actividades hacer y que ver cuando las condiciones son perfectas para el disfrute al aire libre. Podrás hacer todo lo que organices sin preocuparte por las lluvias, aprovechando todas las horas del día y de la noche.

Marzo es sin duda el mejor mes para visitar toda Costa Rica y emborracharse con su “Pura Vida”.

1. Disfruta de todas las playas y haz surf

No sabrás que playa elegir, estas son la mejores playas por si quieres intentarlo 😉

Aunque el buen tiempo se extiende por todo el país, hay zonas específicas para la práctica del mejor surf en Costa Rica.

El pacífico norte tiene fuertes vientos e ideales para esta práctica. Dirígete a la zona de Tamarindo, playa Grande, playa Negra y Roca Bruja.

Las olas más fuertes del caribe se concentran entre noviembre y abril, así que también podrás disfrutar de esta practica en esta costa y en especial en Puerto Viejo.

2. Excursión en bote y practica de snorkel

La temperatura del mar en marzo está entre 24 y 28 grados y las aguas tienen una fantástica visibilidad. Marzo reúne unas condiciones ideales para hacer snorkel, tanto cerca de la costa como en tours organizados mar adentro.

Esta segunda opción normalmente ofrece el snorkel como parte de un día de excursión en catamarán disfrutando de alguna isla y alargando la experiencia hasta la puesta de sol a bordo.

Mira esta excursión, esta y esta.

3. Rafting

Hacer rafting en época seca no parece lógico, pero puede ser la oportunidad para aquellos que prefieren disfrutar de la naturaleza más que de la adrenalina.

El río Pacuare está considerado como uno de los mejores ríos del mundo por su belleza escénica, tiene rápidos de categoría III/IV y es navegable incluso en temporada seca.

¡No te lo pierdas!

El río tiene diferentes secciones y a diferencia de otros, el trayecto se realiza en medio de cañones cubiertos de selva virgen y en donde incluso alguna cascada se precipita sobre el cauce del río.

Hacer el descenso en época seca y con un nivel bajo de las aguas implica que el río se mueve más lentamente haciendo que la travesía sea un paseo por la naturaleza disfrutando del paisaje y de los animales en los árboles y en las orillas.

El agua estará más clara y el nivel bajo del cauce descubrirá las rocas que están ocultas en épocas de grandes crecidas. El lado negativo es que con bajo nivel de agua puede haber riesgo de encallar. No te preocupes de caer, es lo normal.  De todas maneras, casi todos los tours tienen guías especializados y conocen todos los rincones del río y sus rápidos para ofrecer total seguridad. Solo tendrás que seguir sus instrucciones.

Por supuesto, no quita que no haya un mínimo riesgo, así que, te recomiendo viajar siempre con un seguro que cubra los deportes de aventura. De esta forma tendrás la tranquilidad de aventurarte y estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

Los tours podrán recogerte en tu hotel. Un ejemplo es esta actividad organizada que lo hace desde San José.

4. Visita Monteverde: un destino que nunca decepciona

Con todo el turismo centrado en la costa, la visita a Monteverde te dará un respiro muy gratificante. Las temperaturas son más suaves y sus bosques nubosos están llenos de vida silvestre disfrutando del sol.

Aprovecha las primeras horas del día para centrarte en avistar los animales y evita las horas de más calor. En plena temporada seca, cualquier acumulación de agua podrá ser un punto para encontrar animales de todo tipo.

Monteverde te dará la oportunidad de ver animales, hacer tirolina entre los árboles, disfrutar de paseos cruzando varios puentes colgantes o ver jardines de mariposas y colibríes.

Podrás combinar diferentes actividades organizadas en un mismo día.

5. A la caza de las Orquídeas más bellas

Es época de floración en Costa Rica (va de febrero a abril) y las orquídeas son muy apreciadas y reconocidas. El jardín botánico de orquídeas en Monteverde con 450 especies y el jardín botánico de Lankaster con unas 3000 plantas diferentes son dos lugares reconocidos por la calidad y variedad de estas flores.

6. Encuentra el ave más bonita del mundo: el Quetzal

La época que va de finales de febrero a julio es el momento de su máxima actividad porque coincide con las ceremonias de apareamiento (tendrás mas posibilidades de verlos entre los árboles).

Coincidirá también que en temporada seca los accesos por los senderos del bosque nuboso serán más fáciles para acercarse a ver esta ave. ¡Fíjate en los árboles de laurel y aguacate, son sus favoritos!

El quetzal es un ave en peligro de extinción.
El quetzal era un ave sagrada para muchas tribus indígenas.

Los mejores lugares para localizarlos son Monteverde, Parque Nacional de los Quetzales, Parque Nacional Braulio Carrillo y la, no tan conocida, Reserva Curi Cancha (cerca del bosque nuboso Monteverde). Este lugar es menos denso y está menos concurrido, es ideal para los que se centren en esta actividad.

7. Parque Nacional Corcovado

El “buen tiempo» llega más tarde a Corcovado que a otra zona del Pacífico. Pero ahora sí, ya no hay excusas. Ya no hay lluvias torrenciales, ni carreteras cortadas y tienes la mejor climatología.

Acércate a Corcovado para disfrutar de la magia de este lugar reconocido por tener la mayor intensidad biológica del planeta.

La temporada seca es ideal para fotografiar al guacamayo rojo. Esta ave multicolor contrasta claramente con el verde de la selva. Un truco: detéctalos por su peculiar sonido al volar.

La visita al parque ha de hacerse siempre con guía.

7. Ver ballenas

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas va desde diciembre a marzo y desde julio a diciembre. Uvita y su Parque Nacional Marino Ballena son los lugares con mayor probabilidad de éxito para divisarlas en Costa Rica.

Ballena jorobada en Costa Rica.

4. Festivales y celebraciones en marzo en Costa Rica.

Las procesiones de Semana Santa pueden ser en marzo o en abril. Dependerá del año que coincidan con tu tu viaje en marzo y puedas presenciar estos actos religiosos.

1. La Semana Santa (a finales de marzo o principios de abril)

El 75% de la población local es católica. Es por lo que las celebraciones religiosas tienen un seguimiento especial. La Semana Santa se celebra en todo el país con multitud de procesiones por las calles en las que van recreando los pasajes bíblicos acompañadas de gente, imágenes religiosas y música.

Ligado a estas vacaciones en familia, la gastronomía aparece también como algo popular. Platos típicos elaborados con cabello de ángel, arroz con leche, panes caseros o el dulce de coco son la estrella en la mesa estos días.

2. Día de los Boyeros (el segundo domingo de marzo)

Antiguamente el café era llevado en carros de bueyes desde las plantaciones hasta la costa para su comercialización. Hoy en día se recuerda esta actividad en una fiesta donde los carros hechos a mano se adornan con muchos colores.

Acompañando a los carros, la gente usa vestidos tradicionales y se organizan bailes y comidas. El desfile más famoso se celebra en San Antonio de Escazú, al norte de la provincia de San José.

3. Día de San José (el 19 de marzo)

Este día se celebra el patrón de la capital del país con ceremonias religiosas, desfiles, corridas de toros y deliciosa comida callejera.

4. Festival Internacional de Artes (FIA) de Costa Rica (finales de marzo)

San José organiza dos semanas de representación artística entre marzo y abril que incluye conciertos, danza, conferencias, pantomimas y diversos espectáculos para todo tipo de públicos.

¡Puro arte!

Recomendaciones para ir a Costa Rica en marzo

La Semana Santa y la anterior son periodos muy caros y masificados en Costa Rica. Ten en cuenta esto a la hora de planificar y reservar los vuelos, alojamientos, alquiler de coche y actividades.

Dependiendo de la fecha de La Semana Santa a lo mejor consideras febrero a abril como alternativa para evitar masificaciones.

Durante la Semana Santa algunos negocios, bancos o servicio de transporte publico permanecerán cerrados. La venta de alcohol no se despacha de Jueves Santo a sábado de esa semana

Usa siempre buena protección solar e hidrátate con abundante agua. ¡El calor aprieta!

###

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros... La Fortuna es uno de los sitios más visitados de Costa Rica.

 

Deja un comentario