El clima y la temperatura para ir en junio a Costa Rica

Junio está en el corazón de la temporada verde.

Así me gusta llamarlo porque todo está florecido y con una vegetación exuberante.

Esto se produce porque es el segundo mes de la temporada de lluvias (de a abril a noviembre) y cada vez va habiendo más precipitaciones según avanzan los meses.

Y ya se sabe: la lluvia trae lo mejor de Costa Rica.

Junio es similar al mes de mayo, pero con más probabilidades de lluvia… aunque esto no debe detenerte.

Organízate para realizar las actividades durante la mañana y descansar por la tarde donde la la llegada de las nubes grises suele ser más habitual.

Pero, entonces ¿cómo es viajar a Costa Rica en junio?

Sigue leyendo y lo descubrirás con esta guía.

6 razones por las que ir a Costa Rica en junio

1. Al estar en la temporada de lluvias el número de turistas disminuye drásticamente.

Las lluvias espantan a los turistas y, en consecuencia, esto te ofrecerá la posibilidad de disfrutar de los destinos más deseados en solitario.

¿No has soñado alguna vez con estar en una playa desierta sola para ti?

Yo, sí.

Menos turistas significa:

  1. hacer actividades en pequeños grupos (algo muy apreciado en tours guiados),
  2. menos gente en los senderos de la selva (con lo cual menos ruido y más posibilidad de avistar animales),
  3. menos gente en medios de transporte
  4. o más sitio en los restaurantes sin necesidad de reservar con antelación.

2. Junio se considera temporada baja; al contrario que julio y agosto que afectados por el veranillo reciben cada vez más turistas y eso empieza a ser usado como excusa para elevar los precios. Los alojamientos y alquileres de coches tienen precios muy competitivos.

3. Los hoteles tienen multitud de habitaciones disponibles; algo que te será imposible ver durante la temporada alta. Destinos en zonas muy demandadas como Nosara, Tamarindo, Manuel Antonio y Arenal ofrecen grandes descuentos ofreciendo la misma calidad de siempre. Podrás encontrar buena disponibilidad en el último minuto.

4. En tan solo dos meses los paisajes secos del Pacífico han florecido y TODO se ha cubierto con vegetación tropical. ¡Verde que te quiero verde!

5. El caudal de los ríos ha aumentado generando más categorías a los rápidos de los famosos ríos aptos para el rafting. También se refleja en las maravillosas cortinas de agua de las cataratas.

6. Si lo tuyo es el surf, las playas del Pacífico tienen olas más grandes que los meses anteriores.

Qué visitar en Costa Rica en junio

La zona de costa del Pacífico norte (Guanacaste) es la más seca y la más turística del país. Aquí es donde se ha invertido más en el desarrollo de los servicios y las infraestructuras favoreciendo el turismo de playa durante todo el año.

No lo dudes.

Ya sé que suena poco convincente, pero esta deberá ser parte de tu viaje si quieres disfrutar del mejor clima de esta temporada. Si me apuras podrás extender tu viaje desde la península de Nicoya hasta la costa del Pacífico central.

Nosara es un destino muy demandado para el descanso espiritual y el bienestar. Junio te dará la oportunidad de optar por reservar sin necesidad de hacerlo con meses de antelación.

Hay destinos populares para el surf como playa Tamarindo o Playa Guiones y un sinfín de playas que podrás visitar a lo largo de la costa del Pacífico norte.

La península de Nicoya tiene lugares menos accesibles, así que te recomendaría alquilar un 4×4 como medio de transporte. Independientemente de la zona a la que vayas, casi me atrevo a decir que es un imprescindible en esta época lluviosa del año.

Coche todo terreno por Costa Rica.

Y si nos tenemos que pronunciar en evitar algún destino, citaría las zonas de montaña y el pacifico sur donde se recogen muchas precipitaciones.

También la tendencia es que llueva mas en la vertiente del caribe, así que dejaría este destino para otra época del año.

Clima en Costa Rica en junio

Al ser el segundo mes de la temporada de lluvias es de esperar que inevitablemente las precipitaciones aparezcan. Estas tenderán a aparecer durante la tarde y desaparecerán tan rápido como aparecen.

Siendo positivos junio tiene más horas de sol y menos lluvia que los siguientes meses de la temporada.

Evita los bosques tropicales y los bosques nubosos como Monteverde, las zonas altas de montaña y las zonas del Caribe norte donde habrá más lluvias. Además, las zonas altas como Monteverde o Chirripó acusarán un notable descenso de temperaturas respecto a otros meses.

En general las zonas costeras de Costa Rica en junio tenderán a tener temperaturas estables a con una máxima entorno a los 25° y los 32° y las mínimas estarán alrededor de los 22° y los 28° grados.

El calor intenso unido con la alta humedad provocará una pegajosa sensación en las zonas más turísticas de la costa.

La zona centro y de alta montaña estarán dominadas por abundancia de lluvia. Los días se caracterizan por alternar lluvias y chubascos con parte soleada.

Qué hacer en Costa rica en junio

Lo mejor que puedes hacer es organizarte para madrugar y hacer actividades al aire libre cuanto antes. Tendrás que organizar tu viaje contando con la lluvia. Usa las tardes para desplazarte de destino o para descansar y recargar energías.

1. Aguas termales en el entorno del volcán Arenal

Ir a un Spa con aguas termales en Costa Rica es buen plan para el mes de junio

Lo sé, he dicho que no era buena zona debido a las lluvias, pero no me voy sin recomendaros la experiencia del disfrute de un spa en algún centro termal de La Fortuna. Podrás bañarte en aguas termales a pies del volcán Arenal y rodeado de vegetación mientras la lluvia refresca tu cabeza. Hay algunos preciosos.

¡Un buen plan para la tarde!

2. Rafting: aventura para soltar adrenalina y mojarse un poco más

El nivel de las aguas de los ríos esta creciendo y esto genera más velocidad en las aguas dando más emoción a un descenso en balsa por alguno de los ríos de Costa Rica. Según tu destreza o valentía podrás elegir la categoría.

El río Pacuare está considerado como uno de los mejores del mundo debido a sus aguas y a su belleza escénica. Con rápidos clase II/III y IV.

Hay viajes organizados de varios días con estancia al borde del río para que la experiencia sea increíble. Te aconsejo que contactes con Ultimate Wild trip si estás interesado en un viaje a medida y lleno de aventura.

3. Excursión a las cataratas

Lo mismo ocurre con las cascadas. Estarán increíblemente llenas rebosando agua por todas partes y creando la cortina de agua perfecta para la foto.

Eso sí, ten cuidado en bañarte a los pies de la catarata ya que el cauce puede arrastran algún tronco que se precipite desde la altura.

También decirte que en el caso de la catarata Río Celeste es probable que, debido al movimiento de los sedimentos del fondo y arrastre continuo por las lluvias, el color no estará tan azul como el deseado.

La Catarata de la Paz en Costa Rica es una de las más visitadas.

4. Avistamiento de tortugas

Tortuguero recibe entre junio y septiembre la llegada de las tortugas.

Si te gusta la vida marina y las playas salvajes Tortuguero tiene una de 35 km donde poder ver el desove de las tortugas verde y baula.

En el Caribe, Gandoca-Manzanillo ofrece la posibilidad de ver la tortuga baula entre marzo y junio.

La temporada lluviosa da comienzo a la llegada de tortugas lora. No es seguro que tu visita coincida con una arribada masiva pero siempre puedes consultar y planificar una escapada para verlas en el Pacífico.

Tortugas en Costa Rica

5. Ballenas buscando las condiciones ideales

Costa Rica es un lugar idílico para las ballenas jorobadas de la Antártida. Es tiempo de migración para alimentarse y dar a luz. Sus aguas templadas son perfectas. Organiza una excursión guiada para verlas en su hábitat natural.

6. Tiburón toro: uno de los más buscados

Aunque es muy común ver tiburones durante todo el año en aguas costarricenses, los meses entre mayo y agosto son los mejores debido al nacimiento de estas especies. Junio es un mes para asegurar la mayor presencia de estos escualos.

Y las mejores zonas serán isla del Coco, isla Murciélago y San Pedrillo, en Corcovado. En Sirena, se han encontrado los ejemplares de mayor tamaño y se cree que es debido a la riqueza de alimento que la selva deposita en los estuarios de esa zona costera.

Tiburon en mar de Costa Rica.

7. Anfibios y reptiles: junio es tiempo para escuchar ranas

Costa Rica tiene 200 especies de anfibios de las que 20 son endémicas. Es un destino Top de observación de anfibios algunos muy coloridos y especiales como el sapo amarillo, rana de ojos rojos, rana de hoja, o rana de pantalones azules, por citar ejemplos.

Estos pequeños animales aparecen con el inicio de las lluvias y los mejores meses para verlos son los que van entre abril y junio.

Rana roja en Costa Rica

Los sitios más recomendados para disfrutar de esta experiencia son:

Uno de los mejores lugares que alberga mayor diversidad de especies (54) es el Centro Aventura Veragua Rainforest, en la provincia de Limón. Aquí los biólogos del centro te enseñarán el hábitat de los anfibios y sus curiosidades. ¡Sin duda hay que ir!

También otro lugar muy interesante es el Parque Internacional La Amistad.

Rana de ojos rojos de Costa Rica.

8. Tours del café: para finalizar con buen aroma

Ya que la recolección del grano de café se realiza entre septiembre y diciembre, junio te ofrece la posibilidad de observar todos los procesos de la elaboración del café en unas visitas guiadas a las plantaciones. Un planazo ideal para saber algo más de la tradición del país.

Festividades en Costa Rica en el mes de junio

Las celebraciones culturales no serán el motivo que reafirmen tu decisión de viajar a Costa Rica en junio. Este es un mes tranquilo en cuanto a festividades.

1. Día del padre (tercer domingo de junio)

Al celebrarse en domingo las familias se juntan en torno a una parrillada en el río o en los parques. No es tan celebrado como el día de la madre que es festivo nacional.

2. Día del árbol (15 de junio)

Recordar que Costa Rica es un país centrado en la conservación de la naturaleza.

No es de extrañar que este día sea celebrado en las escuelas y por toda la población animando a la reforestación de árboles y fomentando el cuidado medioambiental. Los ticos citan que el día del árbol no es solo el evento de un día, sino una manera de vivir para ellos y como muestra está en que el país tiene más del 50% del territorio cubierto por árboles.

3. Día de San Pedro y San Pablo (29 de junio)

Este día está marcado por alguna procesión en torno a iglesias católicas con la presencia de puestos de comida callejera.

Recomendaciones para viajar a Costa rica en junio.

1. No escatimes en un buen seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad; desde cancelaciones, cambios en itinerarios en tu viaje por inclemencias meteorológicas hasta deportes de aventura (Ya sabes que Costa Rica tiene aventura de sobra).

2. Reserva con antelación y comprueba siempre la disponibilidad en zonas con mayor riesgo de lluvias como el Pacífico sur o zonas de alta montaña. Recuerda que en temporada baja muchos negocios cierran por reformas.

3. ¿Te has informado de todos los trámites necesarios? ¿Tienes los documentos en regla? Haz un checklist de todos los requisitos necesarios con antelación. Esto lo solemos dejar para última hora. Si ese es tu caso IVISA te puede ayudar de forma rápida y muy cómoda.

4. Equípate con ropa y calzado adecuado para la lluvia. Un chubasquero en la mochila te ayudara ante chubascos repentinos. Viaja si puedes ligero ya que hay mucho que ver y querrás verlo casi todo.

###

En Costa Rica no te aburrirás, hay un montón de actividades que puedes hacer.

Cómo alquilar coche en Costa Rica

Deja un comentario