Viajar a Costa Rica en febrero: el tiempo y recomendaciones

Cualquiera de los meses de la temporada seca es ideal para viajar a Costa Rica, pero febrero, es sin duda el mes más seco y soleado (son datos estadísticos).

Esto es bien conocido por las familias locales y por los organizadores de viajes de luna de miel. Es uno de los mejores momentos para conocer y descubrir Costa Rica.

Ventajas de visitar Costa Rica en febrero:

  1. Es un mes casi tan popular como enero, pero con la ventaja de alejarse de las temporadas altas y extremadamente caras de Navidad y Año Nuevo y de otra temporada muy demandada como es Semana Santa. Febrero NO es el mes más caro de la temporada seca.
  2. Las condiciones ayudarán a que sea más fácil ver la vida salvaje ya que los animales buscan los claros de sol y las aves migratorias encuentran Costa Rica como lugar ideal huyendo del frío del norte.
  3. Hay menos turistas que en meses precedentes de la temporada seca.

Desventajas de elegir Costa Rica tu destino en febrero:

  1. Hay que tener en cuenta que las vacaciones escolares se extienden desde diciembre hasta la segunda semana de febrero, lo que ocasiona que las playas y destinos turísticos estén frecuentados por familias de costarricenses. Si puedes, nuestro consejo es visitar el país en la segunda quincena del mes.
  2. Al igual que las aves, los europeos y norteamericanos buscamos los climas más templados y el sol para nuestras vacaciones por lo que el sector turístico se aprovecha y considera la temporada seca como temporada alta; sinónimo de precios altos y poca disponibilidad, aunque no se puede comparar con otros meses como diciembre o marzo-abril que son muchísimo más caros.
  3. Las reservas deben hacerse con antelación para evitar sorpresas de última hora.

Iati es el mejor seguro de viaje para ir a Costa Rica.

###

Clima en Costa Rica en febrero

Ya lo dije; febrero es el mes más seco y marzo y abril los más calurosos.

Febrero y marzo están considerados como los mejores meses del año para visitar el país ya que el clima te brinda todas las posibilidades para realizar salidas a los parques, hacer todo tipo de actividades, avistar la fauna y disfrutar de los diversos ecosistemas naturales o incluso, por qué no decirlo, hacer el vago en las playas paradisiacas a lo largo del Pacífico y del Caribe.

Si te llueve, lo hará poco y raro y además se agradecerá para calmar los días cálidos y secos. Un “break atmosférico” en la tarde mientras te relajas en el hotel. ¡No suena tan mal plan!

A excepción de septiembre y octubre, el Caribe suele ser siempre más húmedo que el resto del país, así que te puede llover algo más en esta zona. No obstante, los días claros con sol son comunes también allí.

En principio febrero es el mes con menos precipitaciones del año.

La primera semana de febrero suele ser la mas ventosa del año debido a los vientos del Papagayo.

Las temperaturas más altas en las playas de Puntarenas se estiman alrededor de 27°-32° y las más bajas en torno a 16°-21°.

Las partes altas de montaña del Valle Central o San José tienen unos 10 grados menos lo que suaviza la sensación térmica.

Las zonas altas de bosque nuboso como el Cerro de la Muerte, Monteverde o Chirripó no suelen exceder los 21 grados.

La temperatura del agua se mantiene constante en ambas costas; sobre 26°-27° grados.

Qué ver y qué hacer en Costa Rica en febrero

Con las mejores condiciones climáticas, lo único que queda por hacer es disfrutar.

No elijas solo una zona. Haz un circuito por todo el país para ver lo mejor de lo mejor.

Extiende tus actividades desde primeras horas de la mañana cuando los animales están más frescos y activos y ,si te quedan energías, los tours nocturnos te darán esa perspectiva que te sorprenderá. Verás reptiles, insectos y pequeños animales esquivos a la luz del día.

De entre todo lo que se te ocurra, lo más destacado del mes puede ser:

1.     El Quetzal: un ave sagrada para las tribus indígenas

La época que va de finales de febrero a julio es el momento de su máxima actividad porque coincide con las ceremonias de apareamiento (tendrás más posibilidades de verlos entre los árboles preparando los nidos).

Coincidirá también que en temporada seca los accesos por los senderos del bosque nuboso serán más fáciles para acercarse a ver esta ave. ¡Fíjate en los árboles de laurel y aguacate, son sus favoritos!

Los mejores lugares para localizarlos son MonteverdeParque Nacional de los QuetzalesParque Nacional Braulio Carrillo y la, no tan conocida, Reserva Curi Cancha (cerca del bosque nuboso Monteverde). Este lugar es menos denso y está menos concurrido, es ideal para los que se centren en esta actividad.

2. Tortugas marinas

No es un mes muy popular para ver tortugas en Tortuguero.

Lo mejor es que intentes verlas en la costa del Pacífico, por ejemplo, en playa Grande y playa Ventanas, dentro de lo que es el Parque Nacional Marino Las Baulas denominado así porque su principal atractivo es el anidamiento de la Tortuga Baula.

Durante el mes de abril es fácil ver la anidación de tortugas en Costa Rica.

3. Los gigantes del mar: ballenas, mantas diablo y tiburones

Desde diciembre a marzo se produce la migración de las ballenas jorobadas a costas del Pacífico provenientes de las aguas frías del norte.

Es común verlas en Santa Elena, Junquillal, el golfo del Papagayo y cerca de Playa de Coco. Vienen a alimentarse y dar a luz así que con suerte podrás fotografíaR algún ballenato junto a su madre.

Los delfines son fáciles de ver todo el año.

Las mantas diablo o manta gigante, junto con los tiburones toro son muy comunes entre diciembre y febrero. Aunque son típicos de la zona, este periodo congrega a más especies debido al nacimiento de sus crías.

Los mejores lugares para ver los tiburones toro son Corcovado e isla Murciélago. Las mantarrayas son fáciles de ver en Santa Elena o Golfo de Papagayo e isla Catalina.

Ballena jorobada en Costa Rica.

4. Aves migratórias

Costa Rica recibe entre enero y abril la migración de multitud de ejemplares desde Canadá y Estados Unidos. Los puntos mas interesantes son el Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro (mira esta actividad), Tortuguero (esta otra) y Parque Nacional Palo Verde (y esta otra).

5. Surf: el deporte estrella

Algo muy particular y apreciado por los surfistas ocurre en los primeros dos meses del año. Los vientos del Papagayo (normalmente entre enero y primeros de febrero) traen ráfagas fuertes que levantan las crestas de las olas y hacen la delicia de los más expertos y la envidia de los principiantes.

Si eres novato, pero a la vez quieres deleitarte estos días, no te preocupes; hay cursillos para aprender a surfear por toda la costa. Tamarindo, Nosara, Avellana, Jacó o playa Cocles en el Caribe son los más reconocidos.

6. Excursión en bote y hacer snorkel

La temperatura del mar en febrero está entre 26° y 27° grados y las aguas tienen una fantástica visibilidad.

Febrero reúne unas condiciones ideales para hacer snorkel, tanto cerca de la costa como en tours organizados mar adentro.

Esta segunda opción normalmente ofrece el snorkel como parte de un día de excursión en catamarán disfrutando de alguna isla y alargando la experiencia hasta la puesta de sol a bordo.

Mira estas excursiones en Isla del Caño (esta) y Manuel Antonio (y esta ♥).

7. Rafting

¡A mojarse se ha dicho!

El río Pacuare está considerado como uno de los mejores ríos del mundo por su belleza escénica, tiene rápidos de categoría III/IV y es navegable incluso en temporada seca.

Con menos caudal podrás disfrutar más del entorno natural.

El río tiene diferentes secciones y a diferencia de otros, el trayecto se realiza en medio de cañones cubiertos de selva virgen y en donde incluso alguna cascada se precipita sobre el cauce del río.

Rafting en el río Pacuare de Costa Rica.

Hacer el descenso en época seca y con un nivel bajo de las aguas implica que el río se mueve más lentamente haciendo que la travesía sea un paseo por la naturaleza disfrutando del paisaje y de los animales en los árboles y en las orillas.

Los tours tienen guías especializados y conocen todos los rincones del río y sus rápidos para ofrecer total seguridad. Solo tendrás que seguir sus instrucciones.

Por supuesto, no quita que no haya un mínimo riesgo, así que, te recomiendo viajar siempre con un seguro que cubra los deportes de aventura. De esta forma tendrás la tranquilidad de aventurarte y estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Los tours podrán recogerte en tu hotel. Un ejemplo es esta actividad organizada que lo hace desde San José.

8. Visitar un volcán

A diferencia de otros meses, febrero en pleno centro de la temporada seca, te puede sorprender si lo tuyo son las visitas a los macizos volcánicos.

Estoy casi seguro que las panorámicas desde la cima del volcán no tendrán las típicas nubes de gran altura que tapan parte de la visibilidad del paisaje.

El volcan Poás es una visita imprescindible.
Volcan Poás.

Festivales de Costa Rica en febrero: un mes de luz y colores

Si estás interesado en sumergirte en fiestas y aprender de las tradiciones culturales, febrero es tu mes.

1. Mardi Gras (mediados de febrero)

La ciudad de Esterillos, situada entre Quepos y Jacó, en el Pacífico central alberga una de las tradiciones de carnaval más celebradas en el país. Allí hay espacio para todo, desde desfiles callejeros con zancudos, máscaras de colores vivos hasta música en directo, puestos callejeros y actividades para los más pequeños.

Festival en Costa Rica.

2. Fiestas de San Isidro del General (primera semana de febrero)

Una fiesta local en Pérez Celedón que se centra en la agricultura y ganadería típica del país. Se celebran corridas de toros y competiciones ganaderas.

Como particularidad, citar que los Toros a lo Tico se caracterizan por no matar al animal; por el contrario, todos celebran cuando el torero es embestido por el animal.

3. Festival de verano CENAC (del 13-16 de febrero)

Celebración cultural en San José con películas, teatro y cuenta cuentos. Todo para el entretenimiento artístico sobre el escenario.

4. Carnavales de Puntarenas (mediados de febrero)

Fiestas de carnaval que duran una semana para disfrutar de comida tradicional música y cerveza en la ciudad de Puntarenas.

Carnaval en Costa Rica.

5. Sun Festival o Festival de la Luz (última semana de febrero)

Este es uno de los festivales más famosos de Costa Rica donde se valora la energía solar como fuente de poder desde tiempos antiguos. El evento está acompañado de música, conciertos, mucha luz y muchos fuegos artificiales y ceremonias para enaltecer la energía solar, incluso hay exhibiciones de como potenciar este recurso como cocinar con hornos solares. Algo muy curioso.

6. Fiestas de Liberia (última semana de febrero)

Liberia reúne muestras del folclore de la provincia de Guanacaste y tradiciones típicas unidas con música, carreras y conciertos

Recomendaciones finales para visitar Costa Rica en febrero

  1. Incorpora en tu maleta SIEMPRE protector solar y repelente de insectos.
  2. Encontrarás un buen estado de las carreteras y la mayoría de las no asfaltadas estarán secas y polvorientas. Sin depender de este factor, alquilar un 4×4 siempre es una buena idea para conducir y llegar a todos los destinos.
  3. La zona del Noroeste empezará a cambiar de tonos. Prevalecen los marrones en aquellos ecosistemas de bosque secos. Pero si te diriges mas al sur o Caribe tendrás los tonos de siempre; verdes lustrosos repletos de vegetación.
  4. Encontrarás turistas por encima de la media ya que es temporada seca. Cuenta con poca tranquilidad en algún destino turístico y gran numero de senderistas por los caminos.
  5. Los restaurantes podrán estar llenos y los servicios de transporte sufrirán retrasos.
  6. Costa Rica está llena de energía. Si ese es tu plan, febrero te gustara. Pero si por el contrario te gusta la paz y la soledad en las playas y senderos te recomendamos elegir otro mes.
  7. Los costarricenses añaden fruta tropical a los desayunos, refrescos y postres y febrero es temporada de la carambola y la fruta de la pasión, rambután, melones, fresas y Guayabas. Pon sabor a tus platos con la fruta más fresca y sabrosa.

###

Para preparar tu viaje a Costa Rica tienes que tener varias cosas en cuenta: vuelos, hoteles, seguros...

En Costa Rica hay hoteles para cada tipo de viajero.

Deja un comentario